Río Uruguay

José Lauritto recibió en CARU a la 
Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

En la sede de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, su presidente, José Eduardo Lauritto recibió este miércoles a representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y del municipio de esa localidad, dándole continuidad a la reunión realizada la semana pasada con el Intendente Martín Esteban Piaggio para tratar una agenda de temas relacionados a la situación ambiental del río Uruguay.

Lauritto recibió en CARU a Carlos Goldaracena, Javier Pretto y Mario Bermúdez representantes de la Asamblea Ambiental, y al secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, acompañado por la concejal Selva Chesini y por María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo directivo de Ambiente Municipal. Durante el encuentro se retomaron los puntos de interés compartidos y que tienen que ver con el cuidado y protección del Río Uruguay y el ambiente.

Tal como se había comprometido ante el Intendente Piaggio, Lauritto recibió a la Asamblea en el primero de una serie de encuentros que se irán conformando “en esta búsqueda de construir cercanías y de tratar temas y preocupaciones que compartimos”, señaló el titular de CARU.

“La Asamblea tiene una importante historia en la lucha por el medio ambiente y el bienestar de su comunidad, por lo que tenemos mucha información para compartir y dialogar sobre caminos y objetivos a trazar”, destacó Lauritto. Durante la jornada de trabajo se dialogó sobre los puntos de la agenda en común trazada por la Delegación Argentina de CARU y Gualeguaychú. “Algunos puntos los podemos resolver y otros nos exceden, pero queremos hablar de todo”, indicó.

En tal sentido, se habló de los planes de monitoreos a la pastera UPM (ex Botnia) y los plazos de demora de los resultados de esos controles; la situación de la nueva planta UPM 2 que se construye en Durazno (Uruguay) sobre las márgenes del Río Negro que es uno de los principales afluentes del río Uruguay. También se dialogó sobre la posible ampliación de producción de la planta química “Kemira” en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, actualizando toda la información con que se cuenta en CARU y las acciones realizadas desde el organismo.

Uno de los principales temas tratados fue la modificación del Digesto del río Uruguay, aprobada el 5 de diciembre de 2019 en plenario de la CARU. Se informó a la Asamblea cuáles han sido los pasos dados por la actual gestión desde la asunción en marzo de este año, y en tal sentido, informó que la Delegación Argentina solicitó por nota la “suspensión del digesto para una revisión, y constatar si existe una afectación del principio de no regresión” (principio que dispone que la normativa ni la jurisprudencia deberían ser modificadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzados con anterioridad). Ahora este pedido debe ser tratado en conjunto con la Delegación Uruguaya.

Finalmente se coordinó para realizar en las próximas horas una reunión entre el equipo de Ambiente del municipio de Gualeguaychú y los dos integrantes argentinos del Comité Científico de CARU, a la cual se van a sumar representantes de la Asamblea. La intención es que los especialistas técnicos puedan intercambiar información, inquietudes y opiniones respecto al trabajo realizado en el río Uruguay y puntualmente en UPM, con el fin de avanzar en un diagnóstico y evaluar futuras gestiones.