Rusia y AstraZeneca trabajarán juntos para mejorar la vacuna contra el Covid-19

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este viernes que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra el coronavirus con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad.

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este viernes que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra el coronavirus con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad.
En un comunicado divulgado en su web, la farmacéutica subraya que “poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad”.

El gigante farmacéutico, que desarrolla la vacuna concebida en la Universidad de Oxford, indica asimismo que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo”.

En la nota, AstraZeneca admite que “está claro que para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna” y recuerda que el Gobierno británico anunció recientemente que comenzará un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA.

La firma británica valora además cómo puede evaluar combinaciones heterólogas de diferentes vacunas, mientras trabaja con socios de la industria, gobiernos e instituciones de investigación de todo el mundo, según señala en su nota.
También corrobora que “pronto empezará a explorar con el Instituto ruso Gamaleya Research Institute para comprender si dos vacunas basadas en adenovirus pueden resultar exitosas una vez combinadas”.

“Valorar diferentes tipos de vacunas contra la covid-19 combinadas podría ayudar a desbloquear sinergias en la protección y mejorar la accesibilidad de la vacuna y podría proporcionar un enfoque adicional a la hora de ayudar a superar este virus mortal”, apunta la farmacéutica.

Por su parte, los científicos que han desarrollado el preparado ruso consideran que esa combinación podría “intensificar la eficacia” del medicamento.
En este sentido, el pasado mes los expertos rusos instaron en un mensaje colgado en Twitter a AstraZeneca a probar la combinación.
En su mensaje publicado a finales de noviembre, los científicos de Rusia señalaron: “Si (AstraZeneca) realiza un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenoviral humano #SputnikV para aumentar la eficacia”.

El anuncio se produce horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que la Argentina firmó con Rusia el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik-V. El mandatario confirmó que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Entre enero y febrero arribarán otros 20 millones de dosis.

Fernández dijo que el contrato incluye la preferencia en favor de Argentina para poder vacunar a otros 5 millones de personas en marzo.
En tanto, el Gobierno anunció semanas atrás que compró 22 millones de dosis de la vacuna en desarrollo de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, que se está produciendo en la Argentina. Fuente: (EFE).-