El Ministerio de Salud de Entre Ríos avisa: “Se alerta sobre un posible aumento de contagios y un rebrote”

El Ministerio de Salud de Entre Ríos alertó respecto de la relajación de los cuidados ante la pandemia de coronavirus como consecuencia de la paulatina apertura de distintas actividades y a la posible llegada de la vacuna. Al respecto, la cartera sanitaria subrayó que “la pandemia todavía no se superó, hay localidades de nuestra provincia que tienen transmisión comunitaria y otras que, en las últimas jornadas, reflejan un aumento sostenido de casos”.

Puede haber rebrote

“Actualmente, continúa siendo elevado el promedio de casos diarios. De hecho, 30 localidades se encuentran hoy con transmisión local; el coronavirus no da tregua, por lo tanto se alerta sobre un posible aumento de los contagios y un nuevo rebrote de la enfermedad”, señaló la cartera sanitaria provincial.

Este lunes se reportaron 365 nuevos casos y el total de positivos en Entre Ríos es de 26.848. Además, se sumaron 4 fallecimientos con lo cual la cifra de víctimas fatales en la pandemia alcanza ahora la cifra de 515

A seguir cuidándose

La cartera que dirige Sonia Velázquez resaltó que durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, “han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación de esta enfermedad. Aun así, más del 80% de las muertes se producen en mayores de 60 años, tanto hombres como mujeres, y el 80,6 % de los casos confirmados ocurren en la franja de 15 a 59 años”.

Agregó, al respecto, que “Con este contexto, es necesario continuar siendo responsables y conscientes del cuidado personal y así cuidar a nuestros afectos. Comprender que continuamos en pandemia y debemos retornar a las actividades implementando los ´nuevos modos de vida´ que se han establecido a raíz de la misma, sosteniendo los hábitos que fueron recomendados”.

Calificaciones epidemiológicas

El último reporte epidemiológico da cuenta que continúan como zonas de transmisión comunitaria sostenida las ciudades de Concordia, Paraná y Gualeguaychú. En tanto, figuran como zonas con casos confirmados de posible transmisión comunitaria: Concepción del Uruguay (departamento Uruguay) y Chajarí (departamento Federación)

Mientras, se registran como localidades con transmisión local con predominio de conglomerados: Victoria, La Paz, Nogoyá y Colón (departamentos homónimos), Santa Elena (departamento La Paz), Crespo (departamento Paraná), Villa Elisa (departamento Colón), Urdinarrain (departamento Gualeguaychú), Basavilbaso (departamento Uruguay), Gualeguay y Federación (departamentos homónimos), María Grande (departamento Paraná), Villaguay y Diamante (departamentos homónimos).

Asimismo, aparecen como zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados las localidades de: Viale y San Benito (departamento Paraná), Libertador San Martín (departamento Diamante), San José (departamento Colón), Colonia Avellaneda (departamento Paraná), Larroque (departamento Gualeguaychú), General Ramírez (departamento Diamante), Ibicuy (departamento Islas del Ibicuy), Oro Verde (departamento Paraná), Villa del Rosario (departamento Federación), Hernandarias (departamento Paraná), Lucas González (departamento Nogoyá), Seguí (departamento Paraná), Pueblo General Belgrano (departamento Gualeguaychú).

Prevención

En ese marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos insistió en la necesidad de observar las medidas de protección, a saber:

-Distanciamiento Social (dos metros entre cada persona).

-Uso de tapaboca (cubriendo desde debajo del mentón hasta encima de la nariz).

-Lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol en gel (siempre que no se encuentren visiblemente sucias y teniendo en cuenta que lo mejor es el lavado de manos).

-Desinfectar periódicamente superficies o elementos de uso común.

-Utilización de elementos personales como botellas, vasos, mates, utensilios y toallas (que no deben compartirse con terceros).

-Prever que los encuentros se desarrollen en espacios abiertos, donde se pueda evitar aglomeraciones. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

-Responsabilidad intergeneracional (tener presente que al cuidarnos nosotros protegemos a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo, quienes tienen más chances de presentar los cuadros graves de la enfermedad).

-Encuentro desde una perspectiva de cuidados y reducción de riesgos y daños (respetando todas las medidas que se mencionaron previamente). Por eso, cuando hayamos estado expuestos a situaciones de riesgo de contagio se recomienda (en la medida de lo posible) aislarse de aquellas personas mayores o con factores de riesgo.

Salud recordó, antes de concluir, que “la situación epidemiológica permite pensar en juntarse por las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no se cuenta con un tratamiento efectivo. Es así que se insta a que las reuniones se den en el marco de la responsabilidad, cuidados y con un número reducido de asistentes”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.