Prohibido entrar a Uruguay: lo anunció Lacalle Pou y sólo hay dos excepciones

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, encabezó una conferencia de prensa, posterior a la reunión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, en la que anunció una serie de medidas que, en su mayoría, van desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero.

Para dar un marco legal a las medidas que se tendrán que aplicar, este viernes se levantará el receso parlamentario en las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo remita de forma urgente, tal como informó el semanario Puentes del Partido Nacional.

Entre otras cosas, el gobierno anunció que se reglamentará el derecho a reunión y que se definirá el concepto de aglomeración, que el transporte interdepartamental tendrá un aforo de 50% (se subsidiarán las pérdidas) y que los ingresos al país se suspenderán entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, salvo algunas excepciones como el transporte de carga y aquellos uruguayos que tengan un pasaje comprado al día de la fecha (16 de diciembre).

Respecto a las compras navideñas, el presidente anunció que se extenderá el horario de los comercios, así como de los shoppings. Con esa extensión horaria se buscará reducir “sensiblemente” el aforo, agregó el mandatario. Lo mismo sucederá en el caso de algunas ferias tradicionales, para las que se buscará -junto al Congreso de Intendentes- ampliar el espacio y el horario en busca de reducir el aforo y evitar aglomeraciones.

Los espectáculos públicos de todo tipo también están suspendidos.

“Algo que hemos visto en estos días es la práctica de deportes al aire libre, a raíz del cierre de los gimnasios, a los cuales reconozco el esfuerzo que han hecho para mantener las actividades. Vamos a reanudar la actividad en gimnasios, con un aforo máximo del 30% y teniendo presente la permanencia máxima de quien realice el ejercicio por no más de una hora”, sostuvo el mandatario. De esta manera, incentivó y exhortó a que se sigan practicando deportes al aire libre. “Por supuesto que aquellos que han tenido éxito en la práctica al aire libre, además de reconocerlo, exhortamos a que lo sigan haciendo”, agregó.

Los bares, pubs y “actividades similares” no se podrán extender más allá de la medianoche, algo que el gobierno ya había anunciado en la conferencia del 1 ° de diciembre.Fuente: El Observador