Reh: “el virus se puede adquirir en cualquier lugar”

La Subsecretaria de Salud de la Provincia y miembro del COES provincial, Carina Reh, estuvo al aire en la mañana de LT11, respecto a la declaración de Concepción del Uruguay como ciudad de transmisión comunitaria de coronavirus.

“Concretamente significa que es imposible seguirle los contactos estrechos, estamos hablando de casi un 80% de casos comunitarios, e implica que cuando uno sale a la calle, en cualquier lugar puede adquirir el virus”, aseguró la doctora.

Ante esta situación, agregó que “es muy necesario extremar las medidas de autocuidado porque el virus puede estar en cualquier lugar, garantizar el uso del tapabocas, mascarilla facial, higiene de manos, además de evitar algún tipo de reuniones cuando desconocemos las personas que van a estar, tratar de utilizar al máximo los espacios al aire libre, ventilar los ambientes, y fundamentalmente el distanciamiento”, son algunas de las medidas que debemos continuar tomando.

Respecto a las vacunas que estarían llegando en los próximos meses a nuestra provincia, la Secretaria recordó que “sabemos que la vacuna no significa la no transmisión sino que significa enfermarnos menos gravemente”.

“La vacunación será por etapas, comenzaremos por los grupos más expuestos y más vulnerables, tenemos que saber cuál es la vacuna que vamos a recibir y de eso va a diferir la campaña de vacunación. En el mientras tanto uno esta haciendo todo lo necesario para cuando ese momento llegue, pero obviamente esto no tiene que generar una falsa confianza por eso insistimos en que le autocuidado sigue siendo hasta ahora la mejor manera de prevenir la infección”, sentenció Reh.

Luego, sobre los festejos por las fiestas, la Secretaria indicó que “son un momento muy esperado porque hay familias que llevan muchísimo tiempo sin verse, que necesitan reencontrarse, necesitan un abrazo, un acompañamiento, son momentos muy especiales, pero hay que ser muy responsables en las decisiones que se toman, más que nada en las familias que tienen adultos mayores, con factores de riesgo que es a quienes tenemos que cuidar” y añadió que “será una cuestión personal sobre cómo pensamos llevar adelante este tipo de reuniones dónde las hacemos y cuántos participamos pero cada uno en lo personal podrá tomar esa decisión acertadamente”.

Finalmente, haciendo hincapié al cierre de actividades, Carina Reh comentó que “creo que cerrar hoy actividades no sería productivo porque lo que hemos visto sobre todo en los jóvenes, genera que se hagan conglomerados en otros lugares y se sigan reuniendo. Cerrar o prohibir hoy no es la solución. Lo que hay que hacer es planificar adecuadamente los espacios y los encuentros de forma ordenada trabajar junto con los jóvenes en generar conciencia para que ellos puedan entender que depende mucho de ellos el cuidado de adultos mayores en estos momentos”.

(lapiramide.net)