Egresados con Covid: una fiesta antes del viaje a Bariloche podría ser la clave

Nuevos datos surgieron tras las amenazas de denuncias contra los estudiantes entrerrianos que registraron coronavirus tras regresar de Bariloche. Hablan de una fiesta y de un grupo sin hisopar. Repaso de los hechos, día por día.

https://c75cf619d9e1acc31b698ee607135ede.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlDespués de nueve meses de inactividad del turismo estudiantil, volvieron los viajes de egresados a Bariloche en el marco de una prueba piloto en modo “burbuja” y con una serie de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de la ciudad y la provincia de Río Negro. Pero el coronavirus, se metió entre los estudiantes.

Los primeros en llegar fueron 160 estudiantes procedentes de Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y de Paraná, Entre Ríos: aterrizaron el sábado a la mañana en un vuelo chárter. Posteriormente, llegó un grupo de Misiones.
Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, insistió que “los protocolos funcionaron bien” y apuntó que “según informó la agencia de viajes, hubo chicos que no cumplieron con el aislamiento que se les pidió previo al viaje, luego del hisopado, y contra eso no se puede hacer nada”.

Nuevos datos

Al conocerse la situación, se pudo confirmar que varios estudiantes del contingente de Paraná, tuvo resultados positivos de coronavirus, y todas las miradas se centraron en ellos y sus padres, a tal punto que ya hay amenazas de denuncias contra quienes podrían haber no respetado el aislamiento previo al viaje.
Sin embargo, en las últimas horas, surgieron dos datos que ponen en duda la eficacia de la burbuja implementada por la empresa. La primera información es que el grupo de Misiones no se hisopó antes de viajar y el segundo trascendido, es una supuesta fiesta que habrían realizado los estudiantes de Buenos Aires, antes de emprender el viaje hacia Bariloche.

Fiesta en el boliche Cerebro.

Fiesta en Capital

Padres de los chicos entrerrianos, dialogaron con Elonce y dejaron trascender que estudiantes bonaerenses “del Colegio San Andrés, tuvieron una fiesta despedida la noche anterior a iniciar su viaje a Bariloche”, señalaron y agregaron que en dicho evento, “habrían participado al menos 160 personas, incluidas las 60 que viajaron y que según los estudios, ya contaban con la prueba de PCR negativa”, remarcaron al sembrar más dudas sobre el origen de los contagios.

Acciones legales

Ahora, las acusaciones son cruzadas y las sospechas compartidas, pero es complicado establecer si los chicos que volvieron con coronavirus, ya viajaron contagiados o tuvieron contacto con el virus durante su estadía en Bariloche.
A pesar de ello, el secretario de Turismo de Bariloche, dijo a Elonce TV que accionará legalmente contra los alumnos de Paraná, lo que puso en alerta a los padres de los estudiantes, quienes apuntan a los alumnos porteños tras conocer de la realización de la fiesta.

Un repaso de los hechos, día por día

El sábado 12 llegó a Bariloche el primer grupo de estudiantes: 160 chicos procedentes de tres escuelas (Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y Paraná, Entre Ríos) que viajaron en un vuelo chárter a cargo de la agencia Soulmax.
Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones, como Andresito, San Javier y Candelaria, quienes viajaron en dos ómnibus a través de la empresa Jungle Travel.

Dos casos

El viernes pasado (18 de diciembre), cuando regresaron de una excursión de rafting, una chica y un chico del contingente de Soulmax (alojados en el complejo hotelero propiedad de la empresa, ubicado al pie del Cerro Catedral) tuvieron fiebre y se activaron las alertas para estos casos: fueron separados del resto de los pasajeros, les realizaron el hisopado y el resultado dio positivo. Quedaron aislados en uno de los hoteles del complejo preparado especialmente para estas situaciones con la asistencia necesaria.
“Actualmente están asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico”, confirmaron fuentes de la agencia a Infobae. Y agregaron: “regresarán a Buenos Aires con el alta médica en un vuelo chárter antes de fin de año”.

Otros diez casos

El resto del contingente aterrizó el sábado 19 en Ezeiza y allí les hicieron los testeos de saliva que dispuso el Gobierno porteño y se detectaron diez casos, entre ellos dos coordinadores de la empresa. En Soulmax dijeron a Infobae que el martes 22 de diciembre todo el personal de la empresa que formó parte de la “burbuja”, tanto los que viajaron desde Buenos Aires como los que viven en Bariloche, serán hisopados con la técnica de PCR para confirmar los casos.

Estudiantes de Misiones.

Pruebas

Infobae informó la semana pasada que los 160 estudiantes del contingente de Soulmax, más el personal hotelero, gastronómico, de entretenimientos y coordinadores (en total 60 personas) que los acompaña en toda la estadía, se habían realizado el hisopado antes de iniciar el viaje. Cada pasajero entregó el resultado negativo del test, en total 220 personas, de las cuales 5 dieron positivo, entre estudiantes y personal de Buenos Aires y de Bariloche, que no pudieron viajar. El hisopado es opcional ya que el test negativo de COVID-19 no es requisito para ingresar a la provincia.
“Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente“, dijeron desde la empresa.

Estudiantes de Misiones.

Otra clave

En tanto, los egresados de Misiones no se hisoparon antes de viajar, se alojaron en un hotel céntrico y el martes salieron de regreso. Según informó la agencia Jungle Travel a Infobae, durante el viaje no se han registrado estudiantes con síntomas compatibles con COVID-19. “Cuando lleguemos a Misiones todos los pasajeros se realizarán un test rápido a cargo del gobierno provincial”, precisaron. (elonce.com)