En Entre Ríos fue la primera donación de órganos del año, beneficiando a seis pacientes

La primera donación de órganos y tejidos para trasplante del año del país tuvo lugar en la Clínica Modelo de Paraná. El procedimiento se inició el 1 de enero en horas de la noche y culminó en la mañana de este sábado. Participaron equipos médico-quirúrgicos de Buenos Aires y Córdoba.

De esta manera, se beneficiarán con trasplantes seis pacientes en lista de espera única, uno de ellos en estado de emergencia nacional.

Cabe destacar que la operatividad fue liderada por la Unidad Coordinadora Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y junto a ellos trabajaron dos equipos médico-quirúrgicos de Buenos Aires y Córdoba, quienes llegaron por vía aérea en horas de la madrugada.

Entre los trasplantados se registran dos pacientes entrerrianos, beneficiados por el criterio de regionalidad que privilegia a los inscriptos en la provincia donde se lleva a cabo la donación. Se prevé que podrían ser más las personas trasplantadas luego de la evaluación y asignación de los tejidos (córneas) que ya se encuentran en proceso en el Banco de Tejidos Oculares (BTO) del Cucaier.

Los protocolos vigentes que rigen en el marco de la Pandemia de Covid-19 garantizan que tanto el donante como todos los receptores, registren un test negativo. En el caso del donante entrerriano esto fue posible gracias al trabajo del Laboratorio Epidemiológico Provincial. También cooperaron en el operativo: el personal de la Clínica Modelo, el 911, los Bomberos Voluntarios de Paraná y el personal de Aeropuertos.

Todo este gran esfuerzo no sería posible si, en primer lugar, no existiese el inmenso gesto de solidaridad de una familia que en medio del dolor de la pérdida de un ser querido es capaz de abrirse a la necesidad de los demás. En nombre de las personas trasplantadas y sus familias, las autoridades de Salud expresan su agradecimiento, respeto y admiración.