Denuncian a Victoria Donda por ofrecerle un cargo en el INADI a su empleada doméstica para que renuncie a su trabajo

Escándalo

El abogado de Arminda Banda Oxa difundió mensajes de texto y audios de Whatsapp donde además le propuso acceder a planes sociales. La funcionaria reconoció los ofrecimientos, pero dijo que eran porque ella quería renunciar. La empleada está registrada con el mismo sueldo desde mediados de 2016.

Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Victoria Donda, denunció que la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa. “Le iniciamos una demanda penal y otra en el fuero laboral“, por delitos contra el Estado y contra la empleada, dijo el abogado de Arminda Banda Oxa quien trabajaba en la casa de Donda.

“Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 o 15 años que trabajaba con Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía”, dijo el abogado Barsanti.

Y agregó: “Cuando empezó a analizar la posibilidad de jubilarse, inició una charla informal con Victoria (Donda) por las deficiencias registrales y porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios, como establecía el Gobierno nacional. Victoria no le pagó, pero ante los reclamos le pagó en cuentagotas, y luego le contestó con ofrecimiento de planes o contrataciones en el INADI, a cambio de su renuncia, es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora sino trasladarle ese costo al Estado nacional”, dijo el abogado Barsanti, entrevistado esta mañana en Radio Rivadavia.  Play VideoVideo: Victoria Donda fue denunciada por su empleada doméstica, por tenerla en negro y haberle ofrecido un plan a cambio de la indemnización

El abogado difundió un audio, en el que Donde le dijo: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”, se escucha en el audio de Donda difundido por Barsanti en la entrevista en Rivadavia.

Además, se difundieron mensajes de texto, donde la funcionaria le dijo también: “Decime que querés hacer y si puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI“.

El abogado Barsanti aseguró que presentó una denuncia penal ante la Cámara Federal porteña, acusando a la funcionaria del delito de “defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa”; y otra denuncia laboral, por evasión de aportes laborales y previsionales. 

Ante la consulta de Clarín, la funcionaria dio por válidos los audios y mensajes de texto difundidos por el abogado Barsanti. Reconoció los ofrecimientos de un plan social y un contrato en el INADI, aunque le quitó el carácter delictivo a su accionar. Sostuvo que la empleada trabaja con ella desde el año 2016, que la tenía “en blanco” y que “como me dijo que quería renunciar, porque le dolía el brazo, entonces le ofrecí ingresar en el INADI o en algún plan social”.

En los recibos de sueldo que la funcionaria entregó a Clarín figuran pagos realizados por la funcionaria a Arminda, desde julio de 2016, cuando le pagaba $5.000 mensuales, hasta enero de 2021, cuando también le pagaba $5.000, como si le hubiera pagado a su empleada doméstica el mismo sueldo durante cuatro años y medio, sin ningún tipo de actualización inflacionaria. En ese mismo período los aportes laborales fueron subiendo de $176, en agosto de 2016, a $363, en enero de este año, según los recibos aportados por Donda.

“Ella me dijo varios veces que tenía problemas personales, que no podía salir de su casa a hacer nada, porque tiene un hermano internado y que por esa situación no sabía si iba a seguir trabajando conmigo en casa. Como la tengo registrada, le pedí que renuncie, para que no se quede sin nada. Le ofrecí ayudarla con algún tipo de trabajo en el INADI, donde podía ingresar en el sector de maestranza o podía entrar a un programa de promotores contra la discriminación, para la gente de barrios humildes, o sino con algún plan”, dijo Donda a Clarín. Y agregó que, si Arminda renunciaba, “le iba a pagar una indemnización, como corresponde. Pero la están usando políticamente, para intentar perjudicarme”.

La funcionaria recibió muchas críticas en las redes sociales, donde algunos la comparaban con el exministro macrista Jorge Triaca, que había designado a su empleada doméstica en el gremio SOMU. Consultada por esa comparación, Donda dijo a Clarín que prefería que la critiquen por sus ideas o su gestión política, pero que el caso era completamente distinto. “Además Triaca no la tenía registrada a su empleada”, añadió. 

Donda difundió un comunicado donde aseguró que “los aportes laborales y los pagos salariales fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP”.

“Entiendo la preocupación que esta situación generó en muchas personas que de buena fe me escribieron por las redes solicitando información al respecto. El trabajo no registrado es un problema estructural en nuestro país y es completamente válido pedirle explicaciones a nuestros dirigentes si aparecen rumores o trascendidos como los que se deslizaron hoy. Sin embargo, como mencioné antes, en este caso todo se encuentra en regla y así puedo comprobarlo ante quienes lo requieran o ante la misma Justicia de ser necesario. En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos”, concluyó Donda su comunicado.

La funcionaria participó la semana pasada del lanzamiento de la línea interna albertista “En Común”, junto con Facundo Moyano, Gisela Marziotta, Nicolás Trotta, Mariana Gras y Víctor Santa María, entre otros. Este sector albertista se posiciona para las elecciones de este año, donde el Frente de Todos tiene fuertes agrupaciones que van a reclamar espacios en el armado de las listas legislativas. (clarin)