La Facultad de Arquitectura de la UCU encabeza un proyecto de valorización del humedal de la Isla del Puerto

Cristina Bonus, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dependiente de la Universidad de Concepción del Uruguay, estuvo dialogando con La Pirámide acerca del Proyecto de valorización del humedal de la Isla del Puerto, que fue realizado a través de la Asociación Educacionista La Fraternidad, de la que depende la UCU, junto a la Facultad de Arquitectura, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el INTA y la unidad de gestión de la Isla del Puerto.

“Armamos un proyecto oportunamente en una convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medioambiente Mundial que es administrado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este programa financia proyectos sobre la biodiversidad, para investigar por el cambio climático por los contaminantes orgánicos”, comentó Bonus.

“Este grupo de Universidades e investigadores presentamos el proyecto en la convocatoria en el año 2018, donde se presentaron 115 proyectos, de ellos fueron preseleccionados 40, y tuvimos que hacer una segunda entrega donde fueron solamente seleccionados 20, entre ellos nuestro proyecto de valorización del humedal de la Isla del Puerto”, indicó.

PROYECTO: tres objetivos fundamentales, educación, capacitación y toma de conciencia

“La parte de educación, es educar a los educadores, para que ellos retransmitan la importancia de la conservación del biosistema de un humedal, la biodiversidad, y que conozcan todas las cualidades y propiedades que tiene un humedal, como por ejemplo, contención de agua de lluvia, purificación del agua; porque las plantas que contienen, purifican el agua y cuando lo largan al rio, el agua está ya purificada”, aseguró una de las investigadoras del proyecto.

“La parte de capacitación, es sobre las construcciones de madera, que es un material totalmente sustentable que hace sostenible a este tipo de construcciones, y son muy aislantes; la madera es naturalmente aislante por lo tanto es aislante térmico, aislante acústico y permite mantener los ambientes secos que lo hace también un ambiente muy sano. Es una construcción muy rápida y muy agradable su construcción”, anvanzó Cristina Bonus.

Finalmente, la parte de toma de consciencia “es que la gente sepa la importancia de un humedal que no son pantanos, y tierras improductivas, sino que ayudan a mantener nuestro ecosistema, y con eso evitar el cambio climático”, sentenció la arquitecta.

FINANCIACIÓN

“Nuestro proyecto está muy avanzado en todo lo que es capacitación y toma de consciencia, también está la construcción de un centro de interpretación de humedales, es decir, que es lo que va a permanecer en el tiempo. En la educación, que es un espacio que también es construido de madera, y ese centro de interpretación lo hacemos con un dinero de subsidio pero este dinero solamente contempla el 50% del valor del proyecto, y el otro 50% lo tenemos que poner nosotros, que lo hacemos por supuesto, con recursos humanos y con ayudas de la comunidad”, agregó.

“Muchas empresas y comercios han ayudado, nos han hecho descuentos muy importantes en los productos,  otros aserraderos nos han regalado totalmente la madera, y también el cálculo de estructura fue donado por el ingeniero Fernández que lo calculó. También hemos recibido de la Río Uruguay Seguros un apoyo total, hemos recibido de la comunidad una buena respuesta. Y estamos esperando a la Municipalidad, que nos dona los cimientos, porque esta construcción queda después propiedad de la Municipalidad y del Gobierno de la Provincia”, sentenció Bonus.

Por otra parte, indicó que “íbamos a hacer la construcción de madera con una escuela de Gualeguaychú y eso la pandemia nos atrasó mucho, debido a que la escuela no funcionó en todo el año; entonces tuvimos que licitar a una empresa privada para que nos construya, que también nos hace un descuento muy especial en esta construcción”.

“Estamos trabajando en forma simultánea, las partes ya se están haciendo, tenemos el 80% de los materiales para la construcción comprados así que esperemos que a la brevedad podamos contar con el centro de interpretación y concluiríamos con nuestro proyecto que se trata del primer espacio físico destinado a la conservación y la educación ambiental para la ciudad. Facilitará el acceso a actividades de sensibilización en la Isla y la continuidad de programas de reforestación y control de especies exóticas. Materialmente consistirá en la construcción de pasarelas y de un centro de interpretación, con materiales que no son nocivos para el ambiente.

Incluye la construcción de 1.100 metros de senderos con señalética y un centro de interpretación ambiental, que se construirá con materiales sostenibles y un diseño que respeta la dinámica del humedal.”, finalizó la investigadora.

LA CARRERA

Por otro lado, consultada la entrevistada por la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de UCU, comentó que “quiero resaltar dos cosas muy importantes, nuestra Facultad de Arquitectura es una de las mejores carreras del país, así fue categorizada por la CONEAU que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria como la mayor calidad tanto para aquí en la Argentina como así también en el Mercosur. Es una Universidad con alumnos reducidos entonces la enseñanza es totalmente personalizada, tienen los alumnos la posibilidad de usar los talleres las 24hs del día, tienen seguridad toda la noche eso les permite no sólo aprender del docente sino aprender de su propio compañero o de la experiencia de ambos”, comenzó.

“También tenemos un Foro de la Madera muy fuerte, trabajamos en seminarios anuales, también hay un grupo gecoma que investiga y trabaja sobre construcciones en madera y hemos conseguido una patente”, aseveró.

“Otra de las cualidades la Facultad es que trabajamos asesorando a los Municipios de la región, a los equipos técnicos, entonces los alumnos salen con una realidad distinta, que eso es otro tipo de compromiso, eso se puede dar porque es una Facultad  de pequeñas dimensiones, y porque está en una ciudad tranquila y segura como Concepción del Uruguay”.

“Por otro lado, está aprobada por el Ministerio de Educación, y existe la posibilidad de que aquellos alumnos que no terminaron el secundario, puedan hacer de forma simultánea la culminación del secundario y mientras ir cursando la carrera universitaria.  Las inscripciones están abiertas esperamos contar con muchos alumnos de la región y de ciudades pequeñas del resto del país”, comentó Bonus.

“Nuestros graduados están trabajando en su totalidad, nosotros les facilitamos a través de la práctica supervisada que tienen que hacer antes de recibirse, que se inserten a veces en muchas empresas o en estudios de arquitectura que van tomando experiencias y les facilitan luego su inserción laboral, también muchos de ellos han acreditado su carrera en distintos países del mundo”.

Además contó a La Pirámide que “nuestra facultad tiene,  junto a la Universidad Autónoma Interamericana de Uruguay y la Universidad de Flores en Buenos Aires,  un Doctorado en red que es el primero del país, que se cursa solamente en 4 seminarios al año, condensados en 15 días en Buenos Aires por la facilidad que pueden llegar a dar el exterior y la argentina”.

Para finalizar, la arquitecta contó que “también tenemos en la facultad de arquitectura, gracias a que hemos acreditado con la carrera entre las mejores, nos facilitó la llegada de obtener los programas que son de movilidad de alumnos con Universidades de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina y se han ido alumnos nuestros a cursar un tramo académico a esas universidades,  y las materias que realizaron, una vez aprobadas son consideradas equivalentemente en la Argentina y viceversa”.

INSCRIPCIONES

La inscripción a la UCU comienza en octubre de cada año, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 hs y de 16 a 20 hs.

Podrás inscribirte en las siguientes sedes de UCU:

Sede Central Concepción del Uruguay: 8 de Junio 522 – Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Tel./fax: 00 54 3442-425606 / 427721

E-mail: info@ucu.edu.ar

Centro Regional Gualeguaychú: Luis N. Palma 1125 / Mitre 168 – Gualeguaychú – Entre Ríos

Tel./Fax: 00 54 3446-426852 / 435312 / 422473

E-mail: crg@ucu.edu.ar  / recepciongchu@ucu.edu.ar

Centro Regional del Río Paraná: 25 de Mayo 46- Planta alta – Paraná – Entre Ríos

Tel./Fax: 00 54 343-4231547

E-mail: crrp@ucu.edu.ar

Centro Regional Rosario: Sargento Cabral 548 – Rosario – Santa Fe

Tel./Fax: 00 54 0341-4484430 / 4484433

E-mail: informescrr@ucu.edu.ar

Centro Regional Santa Fe: Tucumán 2731 (1º Piso) – Santa Fe – Santa Fe

Tel.: 00 54 342-4554100 / 4558371

E-mail: informescrsf@ucu.edu.ar / administracioncrsf@ucu.edu.ar

Extensión Áulica Villaguay: San Martín esquina 9 de julio (Planta Alta – Escuela Sec.N°1) – Villaguay – Entre Ríos

Tel.: 00 54 3455-424456 / 3442-15642348

E-mail: uav@ucu.edu.ar

Extensión Áulica Concordia: Urquiza 975 – Concordia – Entre Ríos

Tel.: 00 54 0345- 154062786

E-mail: concordia@ucu.edu.ar

(lapiramide.net)