Estafas telefónicas: víctimas transfirieron más de $200.000 por falso premio

Dos vecinos cayeron en una estafa telefónica al transferir, en un caso, más de $200.000 por falso premio; y el otro, solicitó un préstamo por una suma que no pudo confirmar. También llamaron a jubilados por el cambio de dólares.

Los delitos de engaño económico no cesan, pero sí se transforman su argumento, con lo cual van cosechando nuevas víctimas. Lo propio ocurrió en la localidad de General Ramírez, donde a principios de esta semana se concretaron dos denuncias por el supuesto delitos de Estafa.

Los damnificados fueron coincidentes en la modalidad en que se les presentó el significativo perjuicio. Según supo FM Estación Plus Crespo, los vecinos recibieron en su teléfono celular un mensaje, supuestamente proveniente de una cadena de supermercados de la zona, mediante el cual les informaban que habían resultado beneficiarios de una orden de compras por $20.000.

Al demostrar interés las potenciales víctimas, fueron contactadas mediante un llamado telefónico, en el que les comunicaban que para acceder al premio debían concurrir al cajero automático de su banco de confianza, y realizar allí los movimientos que les indicarían.

Transferencias y solicitudes de préstamos por hasta $200.000

Los llamantes -que podría ser la misma persona-, guiaron a los damnificados en operatorias desde sus respectivas cuentas bancarias. Así transfirieron los fondos que éstos tenían. Estación Plus Crespo pudo confirmar que uno de ellos lo hizo por un monto total de 200.000 pesos, mientras que, en el otro caso, tomaron un crédito instantáneo seguido de transferencia, por un monto que está siendo definido por la persona damnificada.

La comisión del delito se circunscribe a la voluntad y confianza entre las partes, por lo que la única medida de prevención efectiva es el adoptar recaudos extremos para evitar ser la próxima víctima.

Los casos ocurridos en General Ramírez están siendo investigados por la Fiscalía de Diamante, la cual arbitrará los mecanismos para investigar los hechos mencionados, pudiendo eventualmente darle intervención a los efectivos especializados de la fuerza de seguridad.

El cuento del cambio de dólares

En tanto, Elonce pudo saber que desconocidos llamaron a jubilados de la localidad de Aranguren con la excusa del cambio de dólares. El embaucador simuló ser el nieto de sus víctimas y les dijo que se encontraba con otro de sus allegados en la puerta del banco para realizar la operatoria.

Los abuelos cayeron en la trampa atento a que, a través del engaño de los estafadores, llegaron a dar los nombres de sus nietos; esa fue la forma en la que confiaron en quien se encontraba del otro lado del teléfono.

“Abuela, ¿`tenés dólares?”, habría sido la pregunta que alertó a los jubilados. Hasta que finalmente, y afortunadamente, se percataron del intento de estafa y colgaron la llamada.

Recomendaciones para estar alertas

Fuentes policiales recomendaron descreer de llamados provenientes de cadenas de supermercados, programas de televisión, o entidades bancarias. En ningún caso brindar datos personales ni de cuentas bancarias y bajo ningún concepto llevar adelante operatorias que le son indicadas por terceros desconocidos. Ante cualquier duda, concurrir a la comisaría más cercana, llamar al 101.