AGMER ratificó la “no presencialidad” como medida sindical y convocó a un paro de dos días

El 4 de febrero AGMER había manifestado su rechazo a la propuesta del gobierno de un 33% estimado de aumento salarial. La cifra exigida tras el Congreso es de “el 36,1% perdido en 2020”, así como también que “el salario inicial se equipare con la Canasta Básica Total del INDEC”.

Además, demandan que se establezca “un mecanismo de actualización automática en función de la inflación para el 2021” y que “todo aumento salarial sea en blanco, saneando la obra social y el sistema previsional”.

Paro de dos días

El gremio docente también resolvió convocar a un paro provincial los días 12 y 17 de febrero. También sostienen “como medida sindical la no presencialidad y el cumplimiento del trabajo docente con modalidad virtual entre el 18 y 26 de febrero”.

En ese sentido, ratificaron el “no inicio del ciclo lectivo 2021 si el gobierno no satisface nuestras demandas salariales”.

Entre las demás resoluciones del Congreso se comunicó:
– Exigir la actualización del Código 029.
– Defensa irrestricta de la Ley 8732 y la Caja de Jubilaciones.
– Restitución del aporte patronal al IOSPER, llevándolo al 6% para activos y 4% para jubilados.
– Regularización de los concursos en 2021.

Por último, plantearon como ejes de la discusión paritaria a las condiciones laborales, incluyendo allí a cuatro puntos: a) Salud laboral; b) Infraestructura y transporte; c) Reglamento de la carrera docente; d) Trabajo en la excepcionalidad.

Nueva convocatoria del gobierno

El Congreso pasó a cuarto intermedio hasta no más allá del 26 de febrero. Antes de esta fecha, el gremio podría verse nuevamente las caras con las autoridades provinciales. Según la última convocatoria emitida por la Secretaría de Trabajo, el encuentro podría darse el jueves 18 de febrero, a las 11, en el Consejo General de Educación.

Fuente: El Entre Ríos – AGMER