La rectora de la Esc. Normal adelanto como será el regreso al ciclo lectivo 2021 con clases presenciales.

María Cañete, Rectora de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno , estuvo en el aire de LT11 esta mañana brindando detalles sobre la vuelta a clases presenciales que finalmente ocurrirá el próximo lunes 1 de marzo.

A propósito de eso, relató que la organización de la vuelta a las aulas “es un poco complicado”, y agregó que “al ser bimodal el sistema con el que volverán a las clases, requiere una organización y una logística a la que no estamos acostumbrados y debemos aprender entre todos”.

El protocolo a seguir para el retorno a las clases presenciales, es el mismo pensado a nivel nacional, que luego fue redireccionado a las provincias y de ahí a los distintos municipios; en el cual se deberá contar con alcohol en gel en todas las aulas, el uso obligatorio del barbijo, los pisos señalizados para que los chicos y chicas sepan dónde ubicarse, y la imposibilidad de ir a lo sanitarios de a más de dos personas. Además “requerimos refuerzo de personal de maestranza porque debemos desinfectar y limpiar los baños y las aulas constantemente”, indicó la docente.

También comentó la Rectora que “habrá un aula disponible para poder aislar alumnos que en el transcurso de la jornada puedan presentar algún síntoma”, y añadió “en ese caso se lo aislará y se llamará inmediatamente a la familia y a las autoridades sanitarias para que puedan actuar en consecuencia”.

Asimismo el sistema bimodal pretende que el alumnado asista a las escuelas semana de por medio, y estén dentro de la institución sólo cuatro horas, respetando sus burbujas y sectores correspondientes. La semana en la que no asistan, tendrán clases de manera virtual con docentes que, por indicación médica, no puedan volver a la presencialidad.

“El primer grupo de estudiantes que vuelva a la presencialidad en la primer semana, serán aquellos que el año pasado no pudieron alcanzar todos los objetivos, o que les falte reforzar algunos temas”, relató Cañete.

Consultada la docente sobre la típica celebración del “último primer día” donde estudiantes de 6to año suelen festejar que será su último primer día de clases; en el cual, se juntan la noche anterior y concurren al establecimiento sin dormir y en muchas oportunidades, en estado de ebriedad, sentenció que los adolescentes “tienen que comprender que estamos en una pandemia, no puede haber agrupamientos y debemos evitar los contagios”. Además recordamos que el DNU aún continúa vigente por lo que está prohibida la circulación durante la madrugada, como así también, las juntadas masivas, lo cual dificulta que este año pueda lograrse.

Finalmente, desde la histórica institución piden “colaboración a empresas, comisión de ex alumnos, o cualquier ciudadano que pueda contribuir con la compra de los termómetros que necesitaremos para cumplir correctamente con los protocolos”.