Sigue la búsqueda de desaparecidos en el río Bermejo: hay al menos dos niños

Unas 20 personas intentaban cruzar a Bolivia en un gomón que se pinchó. Hallaron un cuerpo sin vida. Dos niños, según testigos, también fueron arrastrados por la corriente. Testimonios estremecedores de sobrevivientes.

Un gomón con aproximadamente 20 personas a bordo, entre ellas un bebé de apenas un mes de vida, se pinchó en el caudaloso río Bermejo mientras intentaba cruzar para el lado boliviano de manera ilegal. Anoche se confirmó el hallazgo de un cuerpo por parte de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas; se trata de un hombre mayor de edad que aún no había sido identificado

Habrían por lo menos cinco personas más desaparecidas que, según testimonios, fueron arrastradas por la corriente, entre ellas el bebé de un mes y otro pequeño también de brazos. Las condiciones climáticas y las precipitaciones que persisten la búsqueda que se retomará en la mañana de hoy.
La tragedia se produjo ayer, pasadas las 8 de la mañana, a un kilómetro y medio de la ciudad de Aguas Blancas, a la altura de la finca El Negro, donde se instaló la coordinación del operativo de rescate especial.

Rastrillaje

En la intensa búsqueda intervienen distintas áreas operativas de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Orán y baqueanos de la zona. Los efectivos recorren las orillas del río a la altura de las fincas La Porra, El Negro, Cabrera y Carina. Trabaja también personal de la Patrulla Aérea.

“Todo es muy confuso, al ser una actividad ilícita hay muchas versiones que no quedan en claro porque es imposible tener una lista de los viajantes”, admitieron desde la fuerza de seguridad.

De acuerdo a la última versión que manejaba la Policía provincial, el gomón partió del lado argentino, en inmediaciones del Puerto de Chalanas, pese a la notable crecida del río y el oleaje que no logró superar. La embarcación fue arrastrada por la corriente, luego de que sufriera una pinchadura debido a la palizada.

Testimonios de sobrevivientes

Tras el lamentable hecho algunas personas que viajaban en el gomón brindaron testimonios. Una mujer comentó que entre los que viajaban había dos bebés. Y cuando le consultaron por el momento exacto de la pinchadura, comentó: “Yo me quedé arriba y no intenté saltar. Había un solo gomero que fue con nosotros. Cuando saltó la gente los remadores quedaron ahí mismo, solo uno siguió con nosotros”.

Y luego sostuvo que “un hombre perdió a su hijo adolescente, pero luego le avisaron que ya estaba viniendo”.

Más tarde, un hombre dio otro detalle estremecedor: “Vi cuando el padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa. Ellos venían en el gomón. Vi cómo se desesperaban y él dijo que para salvarla a su esposa tuvo que soltarlo al bebé. No sé qué será la vida de ese bebé. Espero que puedan encontrar el cuerpo para darle sepultura”, finalizó.

Finalmente, una mujer que no pudo contener las lágrimas indicó que en el gomón “había tres mamás”. “El hombre del gomón decía que vamos para un lado y había olas. Las personas empezaron a saltar del gomón, yo me quedé junto con una mamá. Había un palo y ahí es donde se ha pinchado el gomón. Estábamos al borde de caer y la mamá con el bebé lloraban. Ella no quiso saltar con su hijo”, agregó.

Antecedente

Diez días atrás, 15 personas habían sido evacuadas por personal de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas luego de que el gomón en el que intentaban cruzar de forma ilegal la frontera también se pinchara.

En aquella ocasión la gente fue arrastrada por la corriente, pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni pérdidas humanas.

El paso ilegal en gomones precarios es una maniobra prácticamente habitual en la zona, que se potenció con la inhabilitación de las chalanas dispuesto como una de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.

Fuente: El Tribuno