Tras un año de pandemia, el 66,4% de las empresas aún no pudo recuperar el nivel de actividad

El CCISC difundió los resultados de su primera encuesta bimestral de 2021. El 58,9% de los encuestados arrastra deudas por impuestos del año pasado y el 33,7% deudas de servicios de 2020.

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas, realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector representado a través del desarrollo de encuestas periódicas. La información actualizada es una valiosa herramienta para sustentar las constantes gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad del sector y bregar por la implementación de medidas conducentes a atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica.

Actividad

En comparación con el momento previo a la llegada de la pandemia (primer bimestre de 2020), el 66,4 % de las empresas de Concordia aún no pudo recuperar el nivel de actividad. El desagregado indica que el 61,1% se encuentra “parcialmente activa”, el 5,3% “sin actividad” y el 33,7% “completamente activa”.

En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a igual período de 2020 el 70,5% afirma tener caídas en sus ventas: 26,3% afirma tener caídas de más del 50%, un mismo porcentaje respondió que sus caídas fueron de entre un 26 y 50%, el 17,9% caídas de entre el 1 y el 25%. El 8,4% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer bimestre del 2020 mientras que el 12,6% registra aumentos de entre el 1 y el 25%, el 5,3% entre el 26 y el 50% de incremento y el 3,2% aumentaron más del 50% sus ventas.

Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el primer bimestre los motivos esgrimidos fueron: 43,2% caída de la demanda, 27,4% restricciones en el marco de la pandemia, 20% dificultades de abastecimiento, entre otros.

El 48,4% ha considerado que la restricción de circulación y de la actividad comercial en horario nocturno lo ha afectado: el 30,5% “seriamente” y el 17,9% “escasamente” mientras que el 51,6% no se ha sentido afectado.

Sueldos y ayudas estatales

Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero en aquellas empresas con empleados, el 84,5% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 15,5% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 89,75% responde por la negativa, 3,85% reducción/prorroga de aportes patronales, igual porcentaje REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y el 2,55% restante, asignación complementaria.

Endeudamiento

En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al primer bimestre del año, casi el 58% de los encuestados admitió incumplimientos: el 36,8% pagos parciales, el 21,1% no pagó mientras que el 42,1% respondió por el pago íntegro de los mismos.

Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 58,9% respondió por la afirmativa, mientras que el 41,1% restante no posee deudas impositivas del 2020.

Los pagos de los servicios en el primer bimestre mostraron que sólo el 54,7% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 32,6% lo hizo en forma parcial y el 12,6% restante, no los pagó.

Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 33,7% admite que posee deudas y el 66,3% no las tiene.

En cuanto al tema alquileres, el 47,3% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 55,6% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 40% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 4,5% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.

A la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el primer bimestre del año, sólo el 9,5% respondió afirmativamente mientras que el 40% respondió que las condiciones ofrecidas eran poco atractivas, el 23,2% que no califica y sólo el 21,1% dice no necesitarlo.

Expectativas

Ante la consulta de cuál cree que es la principal medida que el Estado debería tomar para mejorar la situación de su empresa de comercio/servicios/industria, el 54,3% respondió por la reducción de impuestos y/o tributos, el 11,7% apertura de fronteras, el mismo porcentaje “eliminación de las restricciones”, mientras que también coincidieron con un 6,4% la instauración de incentivos financieros y el mejoramiento de las políticas cambiarias, entre otros puntos.

Respecto de las expectativas de inversión, el 75,5% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 14.9 prevé realizarlas en los próximos 6 meses, el 8,5% durante los próximos 3 meses y sólo el 1,1% en el próximo mes.

Por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos dos meses, el 77,7% respondió que no tendrá cambios, el 19,1% que reducirá personal y el 5,3% prevé aumentarlo.

De acrecentarse las restricciones durante el próximo bimestre, el 44,7% sostiene que sufrirá importantes pérdidas, el 33% que continuará operativa, el 13,8% que reducirá su tamaño y el 8,5% cerrará sus puertas.

Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre, el 62,8% responde “igual”, el 18,1% “peor”, un 11,7% “mejor”, un 5,3% “mucho peor” y finalmente el 2,1% “mucho mejor”.Fuente: Centro de Comercio de Concordia