Homenajearon a Francisco Ramírez, al cumplirse 235 años de su natalicio

También se realizó un homenaje a su compañera de batallas, La Delfina, cuyo busto se ubica a metros de la Pirámide central de Plaza Ramírez. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Secretario de Hacienda de la municipalidad Oscar Colombo.

A las 8.40 de la mañana de este sábado 13 de marzo, inició el acto central en homenaje al caudillo entrerriano, creador de la República de Entre Ríos y uno de los impulsores del federalismo que rige en la Constitución Nacional.

La ceremonia se realizó frente a la Pirámide de la plaza que lleva el nombre de Francisco Ramírez y fue presida por el intendente Martín Oliva, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades educativas, fuerzas armadas y de seguridad, y con la presencia de las Banderas de Ceremonias del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de la Escuela de Educación Técnica N°1 Ana Urquiza de Victorica y del Centro Comunitario N° 5 “Pancho Ramírez”.

Tras la entonación del Himno Nacional, de la Marcha Entre Ríos a cargo de la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2; y de la colocación de ofrendas florarles  al pie de la Pirámide honrando la memoria de Ramírez; se escucharon las palabras alusivas a la fecha en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, las que estuvieron a cargo del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, contador Oscar Colombo.

“Desde muy joven el caudillo entrerriano mostró  la vocación de trabajar y luchar por sus convicciones, para el logro  de una sociedad organizada, con la concepción irrenunciable de llegar a un estado Federal.

Convicciones que se vieran plasmadas en nuestra constitución, tal como los establece su Artículo 1 :  La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.

Al estallar la Revolución de Mayo prestó servicios como correo al ejército patriota y cobró fama, aún joven, en la organización de las milicias de su villa natal, Concepción del Uruguay. En octubre de 1811, los milicianos de la villa la recuperaron para los patriotas, dirigidos entre otros por Ramírez” fueron las primeras expresiones del orador.

“La batalla de Cepeda, fue un hecho trascendental para este proyecto, aconteció el 1 de Febrero de 1820 en la cañada del arroyo Cepeda que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe).

La batalla enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas.

Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional.

Ramírez y López, firmaron con el negociador unitario porteño el Tratado de Pilar; por el cual, las provincias (incluida Buenos Aires) reasumían su soberanía particular, las provincias firmantes se pronunciaban por la federación, y se llamaba a un congreso general que se reuniría en San Lorenzo (Santa Fe), dando surgimiento a las autonomías provinciales. El país quedó entonces integrado por trece provincias autónomas.

Ramírez proclamó el 29 de septiembre de 1820 La República de Entre Ríos o República Federal Entrerriana que abarcaba nuestra actual provincia y también Corrientes y Misiones. Estado provincial independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Su historia, su vida, encierra una historia romántica.  Por mantener en alto sus ideales, lo sorprende la muerte tempranamente  cuando combatía junto a sus Dragones de la Muerte en Las Piedritas del Rio Seco, con tan solo 35 años,  en un intento de proteger a su amada, La Delfina. La historia de Ramírez y lo que ella simbólicamente representa, siempre tienen renovada significación.

Lo hemos homenajeado con plazas, bustos, nombres a avenidas-calles, pero entiendo que el mejor homenaje que le podemos brindar a Pancho Ramírez es reivindicar esas convicciones con un ejercicio efectivo y real del federalismo y el fortalecimiento de las autonomías provinciales. 

Debemos reforzar el mensaje en la herencia de nuestros próceres, nuestros caudillos, tomando el legado de sus luchas y sacrificios y defender el Federalismo que es sinónimo de libertad, progreso, desarrollo y autonomía para los pueblos del interior”, concluyó Colombo.

Posteriormente, los presentes se trasladaron al busto de La Delfina, a 5 años de su reubicación en Plaza Ramírez, donde también se procedió al depósito de dos ofrendas: Una por el pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, y otra en nombre de la comunidad educativa de la Universidad de Concepción del Uruguay.