Como decía la Merello “Muchacha, muchacha argentina!!!, hacete el Papanicolaou”

En el Mes de la Mujer, en los Centros de Salud municipales se desarrolla la Campaña de Concientización y Prevención “Muchacha hacete el Papanicolaou”. Está destinada a mujeres que tengan entre 25 y 65 años, que se hayan hecho el último PAP hace tres años, y las que nunca se lo hayan hecho. Los turnos se otorgan para los siguientes días:

-Centro “La Concepción”: martes y jueves

-Centro “Villa Las Lomas Norte”: martes y jueves

-Centro “Rocamora”: jueves 11 y jueves 25

-Centro “Dr. Minatta”: martes y jueves.

Si bien la actividad se realiza todo el año, se intensifica durante el Mes de la Mujer. Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, los procedimientos médicos optativos, incluyendo las pruebas para la detección del cáncer de cuello de útero, fueron suspendidos en gran medida para dar prioridad a necesidades de carácter urgente y para reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad en los lugares de atención médica. Una de las consecuencias de esta medida está conformada por una baja considerable en el número de pruebas realizadas para la detección del cáncer, es por ello que resulta importante la campaña.

Cáncer cervicouterino

Es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres. Se estima que cada año son diagnosticados en Argentina alrededor de 4.500 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas) no acceden a los servicios de tamizaje. El 26 de marzo será el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Cuello.

Recordando un poco a Tita Merello (Que mujer!!!), monumento a la mujer argentina la inolvodable TITA MERELLO