Gualeguaychú vuelve a marchar contra las papeleras

a Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a la 17° marcha al Puente Internacional General San Martín, en repudio a la presencia contaminante de la pastera UPM (Botnia).

Luego de una edición 2020 que se realizó de forma virtual, este año se podrá volver al puente pero, para resguardar el distanciamiento, las personas deberán ir en autos.

Los organizadores de la movilización, que será el próximo 25 de abril, aclararon que si bien está enmarcado en la histórica movilización que todos los años recuerda que a los pueblos ribereños les adeudan respuestas ambientales, por razones de la pandemia del COVID-19, esta vez decidieron realizar una caravana automovilística.

El recorrido proyectado se iniciará con una concentración en el histórico sitio de Arroyo Verde sobre la Ruta Nacional N° 136 y luego transitarían (aún falta definir detalles) –siempre en caravana automovilística– los kilómetros restantes hasta el denominado óvalo de Aduana-Gendarmería ubicado en la cabecera Oeste del puente internacional General San Martín.

Al regresar, la movilización finalizaría en el lugar donde comenzó, en Arroyo Verde, para compartir la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental, publicó El Día de Gualeguaychú.

La última marcha

En abril de 2020, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a la tradicional movilización en oposición a UPM Botnia, pero con el detalle de que pidió a la ciudadanía que no deje de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus.

De esta manera, la multitudinaria concentración en el Puente Internacional San Martín fue reemplazada por una acción colectiva en redes sociales. Invitaron a viralizar imágenes con carteles o pancartas o el recuerdo de una marcha al puente con el hashtag #DesdeCasaEnElPuente y etiquetar a las redes de la asamblea @ACAGchu (Facebook e Instagram).

Aunque faltó la adrenalina y el vértigo de la impactante imagen de todas las personas en el Puente internacional, desde las redes sociales hubo una gran movida que mostró que la ciudadanía de Gualeguaychú seguía firme en la lucha contra las papeleras. (laprensafederal)