Licitan las primeras refacciones en la Casa de Urquiza

La Municipalidad realizó el segundo llamado a licitación para iniciarlas primeras intervenciones en la fachada de la Casa de Urquiza sobre calle Galarza. Se trabajará en la limpieza del frente, cambio de cubierta, arreglo de balcones y acondicionamiento de aberturas.

Preservar la historia, los monumentos y el patrimonio cultural de la ciudad es uno de los ejes estratégicos de la actual gestión municipal. Por ello, y tal como se había anunciado, la Municipalidad encarará la realización de trabajos iniciales para la puesta en valor de la Casa de Urquiza. Estas primeras tareas responden al relevamiento edilicio realizado por la Comisión de Conservación de Patrimonio Histórico y también a gestiones que se realizaron desde la Municipalidad ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos. A ellas se suma la presentación del proyecto integral que el intendente Martín Oliva realizó personalmente al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante su visita al Palacio San José la semana pasada.

La intervención piloto

Por lo expuesto, se realiza el segundo llamado a licitación para los trabajos, que contemplan el lavado completo en la planta alta de la fachada sobre calle Galarza. Será en dos etapas, una mediante aplicación de vapor a presión para eliminar suciedad y moho, seguida por la segunda instancia de enjuague con agua a baja presión. Se contemplará el retiro de la mampostería que pueda caer accidentalmente, como así también la extracción de la vegetación crecida en el frente del edificio.

También se trabajará en el techo del sector sobre Galarza, retirándose la cubierta y la colocación de una nueva, sobre la estructura existente. Se suman nuevos revoques superiores y el arreglo de balcones, con la elevación del umbral, reemplazo de marcos inferiores y reacondicionamiento de desagües de los tres balcones. Además, se incluye la restauración de la puerta de acceso al Museo Municipal “Andrés García” y una ventana con reja. Se trabajará asimismo en tareas de carpintería sobre puertas y ventanas, en base a un diagnóstico de cada abertura, y la limpieza y pintado de rejas. El tiempo de ejecución una vez que inicien las tareas, será de 90 días.

Las empresas interesadas deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal hasta el viernes 2 de abril.