Crimen de Iván Pérez: denuncian hostigamiento policial contra un testigo clave

Un adolescente que declaró en el juicio contra el sargento Mauricio Gómez, acusado de asesinar en un caso de gatillo fácil a Iván Pérez, denunció que policías lo “amenazaron, golpearon y detuvieron”

Denunciaron hostigamiento policial contra un adolescente que declaró en el juicio por jurados contra el sargento Mauricio Gómez, acusado de asesinar en un caso de gatillo fácil a Iván Pérez en Gualeguaychú.

Según se comunicó a AHORA desde la Mesa de coordinación de justicia por Iván Pérez, efectivos policiales “amenazaron, golpearon y detuvieron” al adolescente, tras reconocerlo como una de las personas que declaró el viernes en la primera jornada del juicio.

En un comunicado, detallaron que el testigo estaba trasladando un pedazo de chapa junto a otras personas cuando fue interceptado por la Policía este sábado. “Los hicieron poner contra la pared y les preguntan los nombres, cuando el adolescente dice su apellido, uno de los policías le pregunta si era el que había declarado ayer en el juicio contra el funcionario policial Gómez. Ahí es cuando lo insultan”, indicaron desde la mesa de coordinación.

“Sabiendo que no tiene 18 años aún, le decían: ‘Te vamos a esperar unos años más’. Uno de los policías que le pateaba las piernas le decía: ‘¿Qué miras, te gustan los policías?’. Mientras, le pegaban en la cabeza diciendo: ‘Este fue el hijo de puta que declaró’. Las agresiones directas fueron hacia el testigo. Después los esposaron y lo llevaron a la comisaría del Menor”, agregaron en el escrito.

Luego de que el testigo recuperó la libertad, se presentó una denuncia judicial por violencia institucional contra los policías que participaron de la agresión. Según explicaron, el fiscal interviniente, Mauricio Guerrero, ya resolvió diversas medidas investigativas tendientes a identificar a los responsables.

“Este hecho, cometido durante la sustanciación del primer juicio por jurados en nuestra ciudad cuyo imputado es un funcionario de la fuerza de seguridad provincial, reviste una gravedad institucional inusitada. A los testigos debe garantizarles su integridad física y psíquica y se debe prevenir o sancionar cualquier hecho que pretenda cercenar la libertad de la discusión o decisión del jurado”, concluyeron en el comunicado.

El caso

El 9 de octubre de 2019, aproximadamente a las 10:48, en el marco de un procedimiento policial efectuado a raíz de una denuncia por sustracción de efectos del interior del domicilio en Barrio Molinari Sector 5 casa 25 de Gualeguaychú, acuden al lugar en el móvil N°647 de Comisaría Octava los funcionarios policiales Sargento Ayudante Juan Alberto Zapata y Sargento Javier Mauricio Gómez. Ambos comienzan una persecución de una de las personas sindicadas como posible autora del ilícito en curso.

La persecución se extiende hasta la continuación de calle Los Algarrobos y calle Furquez, momento en el cual los policías detienen la marcha del vehículo y el sargento Gómez se baja del mismo y con un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm (que sería la reglamentaria y asignada al funcionario por la autoridad policial), abusando del cargo policial -de manera injustificada y antirreglamentaria-, efectúa un disparo en dirección a la persona perseguida y que se intentaba aprehender, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros, dando el proyectil en la zona del cráneo de Iván Pérez , quien fallece inmediatamente en el lugar de mención. (ahora)