Grabois volvió a “difamar” a jueces de Entre Ríos, pero esta vez le respondieron

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial repudió las declaraciones del dirigente social Juan Grabois, que el martes 30, en la puerta de Tribunales, brindó una conferencia de prensa y habló de “pactos de poder”, de sentencias amañadas en el Poder Judicial y se refirió en muy duros términos respecto de dos jueces, Carlos Ríos, titular del Juzgado de Transición N° 1, que tramita la causa por estafa que inició en 2013 Dolores Etchevehere, y Martín Furman, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 7, que lleva adelante la sucesión de los Etchevehere.

“De los políticos se conoce la cara. Pero de los jueces, no. Actúan casi en la clandestinidad. Vamos a tratar de romper con eso”, lanzó Grabois como parte de su estrategia de representante legal de Dolores Etchevehere que viene pleiteando en la Justicia contra su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere. En ese orden, ligó las decisiones judiciales a una supuesta tarifa. «Acá hay un cálculo por parte de la Justicia de acoplar (sus decisiones) a los tiempos electorales, con negociaciones que van por otro carril y tal vez generar un plazo para levantar la tarifa para tomar una decisión u otra», aseguró Grabois.

“Los ciudadanos que son parte en un juicio, así como los abogados litigantes, tienen instrumentos procesales idóneos que se pueden utilizar para cuestionar las decisiones judiciales que entienden injustas o equivocadas (tales, los recursos), y es de ahí que las divergencias con las decisiones adoptadas en el marco del proceso no justifican la difamación de magistrados o magistradas, pues ellas tienen su remedio a través de las vías recursivas que la propia ley procedimental pone a disposición de quien pueda sentirse afectado y la posibilidad de revisión en instancias superiores”, afirmó la Asociación de la Magistratura.

La entidad que nuclea a magistrado y funcionarios del Poder Judicial sostuvo que ve “con preocupación los reiterados hechos y situaciones sucedidos en el último tiempo. Se registra un incremento de los actos de violencia contra magistrados, magistradas y funcionarios y funcionarias; resulta imperioso que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar la independencia de poderes, evitar los amedrentamientos y asegurar un servicio de justicia sin presiones de ningún tipo”.

“Reivindicamos el valor de la libertad e independencia de la que deben gozar jueces, juezas y fiscales en la investigación y juicio de todas las causas –subrayó-. Sostenemos y dejamos en claro nuestro compromiso unívoco con las instituciones de la República y nuestra Provincia y, en especial, con independencia judicial interna y externa, garantía y resguardo para todas las personas, organismos e instituciones de nuestra provincia”.

«¿Qué son, burros los jueces de Entre Ríos? No son burros. Ríos, que es amiguito de Bullrich, no es burro. Son pactos de poder. Podredumbre judicial. ¿Qué es lo que está pasando en esta provincia y muchas provincias? Acá gobierna un peronista, parte del frente del que yo soy parte, para que no digan que es problema político», dijo Grabois y metió en el vendaval de cuestionamientos al juez federal de Paraná Leandro Ríos.

Fuente: Entre Ríos Ahora