Se presentó un proyecto para actualizar el Código de Ordenamiento Urbano

Hernán Molina Rearte, es el Coordinador del Área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad y en diálogo con LT11, comentó sobre los nuevos proyectos de organización y modificación del Plan Estratégico de Código Urbano (PECU).

Al respecto aseguró que “el proyecto habla de instar a la Comisión del Código a reunirse y discutir, evaluar y estudiar la actualización del código ya que es una normativa del año 1999, y además la comisión se conformó en el 2004, entonces ya hay instituciones nuevas que quieren participar y que son claves para la opinión y la conformación del código nuevo”.

Consultado el funcionario sobre la existencia de alguna reforma en particular, informó que “no habla de reformas en particular, habla de una situación en general de los problemas que tiene hoy el código, y que se ha elevado al Concejo Deliberante un resumen de lo que ha sucedido en los últimos años con la implementación del código de ordenamiento, pero no habla sobre puntos, zonas o distritos puntuales”.

“Además propone puntos nuevos que no están en el actual, por ejemplo situaciones como el banco de tierra municipal, cómo trabaja y cómo interfiere dentro de las decisiones municipales y privadas, y respecto a planes nacionales de viviendas”, agregó.

También Molina Rearte aclaró que “hay un gran punto que tiene que ver con la necesidad de generar un área de protección ambiental que esté respaldada por un estudio que nos diga claramente qué es lo que hay que proteger y qué es lo que puede llegar a tener cierta flexibilidad de uso. Además otros puntos sobre, suelos, terrenos baldíos, estudios sobre los sectores residuales de la ciudad y cómo trabajar sobre estos sectores que hoy no están reactivados. Hay varios puntos que el código hoy no los tiene y que se plantea empezar a discutir”.

Por otra parte, le preguntaron específicamente sobre la posibilidad de transformar la zona portuaria en zona urbana o residencial, a lo cuál aseguró “no, el proyecto es para instar a la comisión a reunirse, no hace foco en un área sino rediscutir, redefinir y darle una fuerza que en 20 años se han perdido criterios de usos y demás no habla específicamente sobre el puerto, ni sobre el área rural, es en general el bosquejo”.

“Es poner en una mesa de discusión qué perfil de ciudad queremos en todos los términos, las vías del ferrocarril, qué hacemos con el área de termas, qué hacemos con el Parque Industrial, con el área rural, con el área de protección ambiental, es un estudio en general del urbanismo y la planificación urbana de la ciudad que entendemos es momento de sentarnos con todas las instituciones de la ciudad y discutirlas”, afirmó Molina Rearte.

Actualmente, el proyecto se encuentra en tratamiento de comisiones del Concejo Deliberante, esta en tratamiento de comisiones, lo primero que hay que hacer es “actualizar ese decreto de 2004, ver qué instrumenta y qué instituciones son las que van a participar, eso es clave, porque el Concejo va a tener que actualizar ese listado, hay muchas, por suerte, instituciones que quieren participar, puede ser flexible, pueden aparecer nuevas instituciones en el transcurso de la discusión”, dijo.

“Estamos esperando que se trate en el Concejo y una vez autorizado eso, en seguida ponerse manos a la obra con las reuniones y organizaciones de cada punto del código, es extenso, tiene 10 capítulos, no es tan fácil discutir cada punto, vamos a tener que llevar mesas de consenso y organización”, concluyó el funcionario. (lapiramide.net)