Uruguayense relata como fue su experiencia en la guerra por las Malvinas

Armando Scévola, uruguayense ex combatiente de Malvinas en la Isla Soledad, en diálogo con LT11, relató no sólo sus días en la guerra sino además los duros momentos que les toca atravesar con los recuerdos.

“Fueron momentos muy duros, difíciles, y ya avanzada la edad, uno sufre más lo que ocurrió en Malvinas, porque cuando uno es joven tiene otra visión de las cosas, tapa un montón de sucesos que pasaron delante nuestro, más allá de lo horrible que tiene una guerra, había que defender la Patria, y en esos momentos nosotros teníamos toda la energía para hacerlo, uno con 19 años no piensa en la responsabilidad, juramos defender la bandera y la patria, pero yo hoy me pongo a verlo, con la edad que tengo, y pienso cómo no nos dimos cuenta qué es lo que realmente hicimos”, recordó el veterano.

También relató que “todos sentimos y vemos cosas distintas a lo que veíamos cuando éramos jóvenes, todo va pasando de a poco y se va divisando más todo lo que vivimos con 19 años, antes lo dejábamos pasar rápido, ahora ya no es lo mismo, la experiencia hace que suframos un poco más, por los compañeros que se van yendo en estos últimos tiempos, ya sea por las enfermedades o por los suicidios que han habido últimamente”.

“Los veteranos de guerra estamos muy conectados a nivel país y sabemos que tenemos un veterano de guerra menos por día a causa de los suicidios”, aseguró.

Consultado Scévola por lo más difícil que le atravesó vivir, indicó “fue darnos cuenta que había terminado todo y que teníamos que entregarnos, ver nuestra bandera que ya no estaba más en el mástil, y ver la bandera inglesa”, y añadió “el trabajo más duro que viví fue lo que hacíamos estando prisioneros, por ejemplo, sepultar los caídos argentinos en el campo de batalla, porque en un principio, antes de que se difiera el cementerio en Darwin, todos los cuerpos eran sepultados en el lugar que cada soldado cayó, personalmente esa fue al situación más difícil que viví”.

Proceso de desmalvinización

Por otro lado, el ex combatiente uruguayense, rememoró el proceso de desmalvinización e indicó que “fue protagonizado ya en la época de la democracia, fuimos muy maltratados durante bastante tiempo, y al no haber una información correcta, al no poder hablar de lo que había pasado en Malvinas, es que la gente tampoco sabía”.

“Debíamos guardar silencio, porque habíamos firmando un documento que decía que iban a atentar contra nuestra familia si contábamos lo que había pasado”, aseguró.

Asimismo confesó que “después de la guerra, ya estando en Concepción, vivimos situaciones difíciles con personas que no tenían ni conocimiento de lo que había pasado y te decían cosas que no correspondían en el momento, esas también fueron de las cosas que más me marcaron”.

También agregó “únicamente podíamos decir que habíamos estado, pero no lo que había sucedido y eso hizo que nos calláramos, que tratáramos de olvidar algo que no se puede, y no podíamos descargarnos. Eso también hizo que se desencadenaran tantos suicidios”.

“Oficialmente tenemos 750 casos de suicidios, no todos son declarados entonces no sabemos exactamente”, concluyó.

(lapiramie.net)