Récord de casos activos: municipio decide pegar el “volantazo”, tras flexibilizar aforos y horarios

El informe de situación epidemiológica conocido anoche encendió las alarmas en la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), lo que obligó a las autoridades municipales a tomar medidas restrictivas ante el avance de una segunda ola de COVID-19.

Las cifras aportadas desde el Grupo de Epidemiología del Hospital San Roque indican que, con 15 tests positivos notificados en las últimas horas, la cantidad de casos activos subió a 97 en la “ciudad jardín”, récord absoluto desde que comenzó la pandemia.

https://www.facebook.com/MunicipalidaddeVillaElisa/posts/3965430786847690

Hasta el momento, solo uno de los pacientes infectados se encuentra hospitalizado, mientras el resto permanece en aislamiento domiciliario y seguimiento médico, en tanto unas 17 personas posiblemente contagiadas aguardan los resultados de sus hisopados.

Sin la actualización de estas cifras, Villa Elisa ya se encontraba en “transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria”, lo que ahora podría agravarse con los efectos del fin de semana extra largo.

Las nuevas restricciones

Mediante el Decreto Nº 183/2021, el gobierno municipal de Villa Elisa oficializó una serie de medidas “provisorias”, que deberán adaptarse una vez que la Provincia y la Nación dispongan nuevas acciones para contener los contagios:

1. Las actividades comerciales y de prestación de servicios deberán finalizar sus actividades a la 01:00, con excepción de las farmacias y estaciones de servicios. Los kioscos, drugstores y complejos deportivos quedan comprendidos dentro del cierre de la 01:00.
2. Los comercios afectados a la actividad gastronómica podrán extender y finalizar sus actividades a las 02:00 horas.
3. Los encuentros y eventos que se realicen en espacios al aire libre quedan restringidos hasta 100 personas, con el cumplimiento de los protocolos correspondientes.
4. Los encuentros y eventos sociales que se realicen en espacios cerrados quedan restringidos hasta 20 personas, con el cumplimiento de los protocolos correspondientes.
5. El presente entra en vigencia a partir del día de la fecha hasta el 20 de abril de

Al mismo tiempo, desde el municipio elisense indicaron que se profundizarán los controles y notificarán nuevamente a locales comerciales de distintos rubros, acerca de la importancia de respetar los protocolos sanitarios para evitar sanciones. ?

https://www.facebook.com/MunicipalidaddeVillaElisa/posts/3965054490218653
Últimas flexibilizaciones

Reunida la Mesa de Coordinación Sanitaria el 19 de marzo pasado, sus miembros habían analizado la actualidad epidemiológica y, en base a ello, avanzaron en la toma de algunas medidas.

Con una situación calificada como “estable”, en ese momento decidieron permitir el desarrollo de actividades en espacios cerrados con circulación de aire, hasta el 50 por ciento de su capacidad. En tanto, para el caso de espacios al aire libre quedaba permitida la presencia de hasta un máximo de 400 personas.

En el encuentro, referentes de las áreas municipales involucradas y representantes de distintas instituciones locales habían evaluado cuestiones tales como el inicio de las clases presenciales, como también actividades que pudieron desarrollarse en la “ciudad jardín”, bajo el cumplimiento de los protocolos de prevención.

Respecto a las restricciones nocturnas, en esa oportunidad las partes acordaron extender el horario tope para el funcionamiento de locales gastronómicos y afines hasta las 3 de la madrugada, los días sábados, domingos y vísperas de feriados.

La advertencia del gobernador

Villa Elisa y su presidenta municipal Susana Lambert (Juntos por el Cambio) bien podrían haber sido aludidas por Gustavo Bordet, en el marco del “tirón de orejas” que hizo a los intendentes que fueron más allá del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido a nivel nacional, en cuanto a aforos y horarios.

“Si hay intendentes que habilitan eventos con más de 100 personas al aire libre y mucho más en lugares cerrados, son pasibles de cualquier acción judicial”, había planteado el mandatario a inicios de semana, al tiempo que advertía que “si bien los municipios son autónomos, se está infringiendo un DNU que establece estos parámetros y a los cuales la Provincia ha adherido”.

Actualmente, Entre Ríos tiene en vigencia un protocolo que habilita la presencia de hasta 100 personas en eventos desarrollados en espacios abiertos, mientras que las restricciones horarias rigen de lunes a jueves de 1 a 6 de la mañana y los fines de semana desde las 2 de la madrugada hasta las 6.

En esa línea, el gobernador llamó a la “responsabilidad” de los gobiernos locales: “Siempre pedimos la responsabilidad que nos cabe como Estado para tener el control sobre las habilitaciones y por supuesto que los municipios no las otorguen cuando estén por fuera del DNU, porque hay una situación sanitaria que nos preocupa mucho cuando vemos lo que está pasando en Uruguay, en Brasil, en Chile, en Paraguay, donde están colapsados los sistemas de salud”.

Fuente: El Entre Ríos