Covid-19: infectólogo estimó cuándo será el pico de la segunda ola de contagios

“El adelantamiento de la segunda ola fue porque perdimos los cuidados”, alertó a Elonce TV el médico infectólogo y asesor presidencial. Cámera reiteró los cuidados para frenar la cantidad de casos de Covid-19.

El médico y experto en geriatría Luis Cámera que integra el grupo de científicos que asesoran al presidente en el manejo de la pandemia, habló con Elonce TV sobre la segunda ola de Covid-19, vacunación y restricciones impuestas por el gobierno nacionales con el objetivo de frenar los contagios por la pandémica enfermedad.

“Las grandes ciudades del interior, simultáneamente, están teniendo mucha cantidad de contagios, con lo cual, la mezcla del AMBA y las provincias, puede llevar a un número de casos muy alto y significativos que asustarán a la población”, alertó el especialista.

Y comparó: “El año pasado no pasó porque hubo una diferencia temporaria entre el pico del AMBA y el de las provincias, aunque en octubre hubo una superposición con 18 mil casos”.

Al bregar por “relentizar” el número de contagios, Cámera remarcó que “si el ciudadano de a pie no colabora en los cuidados, las medidas gubernamentales no tendrán mucho impacto”. “El principal factor para no contagiarse está en nosotros, en la persona común”, insistió.

En la oportunidad, el médico infectólogo y asesor presidencial reconoció que “la población está cansada”, y apuntó también a la “mucha propaganda en contra”. “El rebrote fue porque perdimos el control, hubo muchas manifestaciones sociales y políticas en el AMBA con hasta millones de personas, las fiestas y las vacaciones, provocaron un rebrote que nos colocó en un piso muy alto para la llegada de esta segunda ola que, según las proyecciones, debía aparecer el 15 de abril”, explicó.

“Este adelantamiento de la segunda ola fue porque perdimos la mística de los cuidados, básicamente, en las grandes capitales”, admitió.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, Cámera valoró como “un alivio” que los mayores de 70 años estén vacunados en casi todas las jurisdicciones. “Al menos con una dosis para que sea una inmunización parcial ante esta segunda ola que se expresará en la última de abril y hasta las tres primeras semanas de mayo”, indicó.

“En mayo habrá muchos casos de Covid-19, y todos juntos, con la posibilidad de que las unidades de cuidado intensivo estén al rojo y eventualmente puedan colapsar”, alertó.

La entrevista completa: