Se reúne en Concepción del Uruguay, el Comité nacional sobre “Adaptación al cambio Climático”

Se reunirán en Concepción del Uruguay, autoridades nacionales, provinciales y de la región en el marco del segundo encuentro del Comité Nacional del Proyecto Regional de “Adaptación al cambio Climático”. Atento a la pandemia, la mayoría de los participantes se involucrarán de manera virtual.

Concepción del Uruguay será sede este viernes de un encuentro importante en el marco del Proyecto Argentina y Uruguay, la que estará marcada por una agenda común para mitigar los efectos del cambio climático en el Río Uruguay.

Participarán del encuentro, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Soledad Cantero y su equipo de trabajo, el Ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, la intendenta del Parque Nacional El Palmar Estela Ochoa, entre otras autoridades.

Cabe señalar que el comité Nacional del Proyecto se encuentra integrado por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la provincia de Entre Ríos y Parques Nacionales ambas Sub-Unidades Ejecutoras se reúnen en Concepción del Uruguay para dar continuidad a la agenda de trabajo junto a intendentes de las principales ciudades involucradas en el proyecto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina y el Ministerio de Ambiente de Uruguay firmaron un acuerdo bilateral con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- para poner en marcha el Proyecto Binacional denominado “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, que será implementado en los territorios de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro en la orilla uruguaya, mientras que en Entre Ríos se aplicará en las ciudades de Concepción el Uruguay, Colón, Concordia y en Parque Nacional El Palmar.

Los fondos del proyecto provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.

Se trata de 14 millones de dólares, gestionados por CAF-Banco de desarrollo de América Latina- se implementan medidas de adaptación y reducción del riesgo a los efectos del cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros del río Uruguay.

Proyecto y medidas a implementarse

El acuerdo contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la adaptación de tierras para prevenir los efectos adversos de la variabilidad climática, tales como el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras del Río Uruguay. En paralelo, el acuerdo impulsará el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

El aumento de la temperatura del planeta es una realidad que particularmente afecta a las comunidades menos preparadas para enfrentarlo. Para contrarrestarlo, debemos redoblar esfuerzos para consolidar una agenda de respuesta contundente y pragmática que posibilite incrementar y acelerar la implementación de medidas de adaptación y resiliencia climática.

Este acuerdo es una muestra significativa del compromiso de cooperación binacional entre Argentina y Uruguay para enfrentar el cambio climático, y de la articulación que posibilita catalizar recursos del Fondo de Adaptación.

Entre las metas del proyecto se incluye también el fortalecimiento institucional de las políticas de cambio climático considerando escenarios de mediano y largo plazo, además de los planes públicos y programas de manejo de tierras para las ciudades y ecosistemas vulnerables. (03442)