Tensión en Neuquén: treinta camiones de Entre Ríos varados por la manifestación en Vaca Muerta

Trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales y centros de salud de la Confluencia bloquean la ruta del petróleo a la altura de la localidad de Añelo, corazón de Vaca Muerta. Están realizando 6 bloqueos en distintos puntos de la zona. En el lugar se encuentran unos 30 camiones de Entre Ríos, que llevan arena. 

Se trata de la asamblea interhospitalaria que realiza los trabajadores y trabajadoras de salud, quienes volvieron a bloquear el circuito petrolero en reclamo de una mesa de negociación salarial.

El bloqueo a la ruta petrolera, que mantiene aislado a Añelo y los principales yacimientos de Vaca Muerta, está generando una fuerte tensión dentro de la industria: hay incertidumbre sobre cómo se harán los recambios de turnos de los operarios, ya que no pueden acceder a las locaciones en producción, de mantenerse el corte de las rutas por parte de los autoconvocados de Salud. (según muestra este video se viven momentos de tensión).

Por estas horas, el monitoreo de las principales operadoras de Vaca Muerta está centrado en mantener las operaciones de workover, de fractura y tareas habituales de servicios, con un objetivo claro: evitar parar equipos de manera temporal, debido a los costos que implica.

La situación era “muy compleja” de acuerdo a las fuentes consultadas, respecto al bloqueo, sobre todo en la Ruta 17, que es la arteria madre donde se ramifican los caminos hacia las locaciones más importantes como Loma Campana, La Calera y Fortín de Piedra, entre otras.

El personal de salud está apostado con piquetes en la Batería 8, en Fortín de Piedra, en dirección a Rincón (cerca de la estación de servicio Shell), en la subida de la empresa TSB y en la Ruta 17, precisamente en el arco de la Batería 3.

Entrerrianos

Según supo 7Paginas, en el lugar se encuentran varados treinta camiones de la provincia de Entre Ríos, cargados con arena para proveer a los yacimientos de Añelo.