Oliva advirtió que “hay un gran agotamiento en el personal de salud de la ciudad”

La segunda ola de coronavirus y su correlato en un aumento sostenido de casos diarios, está generando preocupación en algunos municipios entrerrianos, una de esas localidades es Concepción del Uruguay, la primera en establecer nuevas restricciones acordes a la emergencia sanitaria y que está experimentando un crecimiento de pacientes infectados con Covid-19.

El intendente, Martín Oliva, dijo estar “muy preocupado” y para ello se basó en algunos indicadores epidemiológicos: “El tiempo de duplicación de casos en el comienzo de la pandemia era de semanas y hasta meses. Ahora es de días. No hay sistema que pueda aguantar. Si bien tenemos respiradores en las 25 o 28 unidades que tenemos y podemos llevar respiradores a otras salas”.

El médico, especializado es pacientes cardíacos, también advirtió que “hay mucho agotamiento en el personal de salud después de un año de trabajo en la emergencia. Hay un grado de conflictividad con el personal del Estado en general y me parece que duplicar guardias, cargas de horario de trabajo, es cómo preguntar quien se quiere subir a un avión o un colectivo con los choferes o los pilotos cansados”.

Oliva reseñó que en este período de la pandemia, La Histórica puede llegar a estar más expuesta por la cercanía con la autovía 14 y los camiones que llegan desde Brasil. “Es muy incesante el aumento de los casos, esto es diferente el año pasado, porque tenemos más casos y hay una cepa mucho más contagiosa, de mayor agresividad. Por la 14 pasan los camiones que vienen desde Brasil con esta cepa. Tuvimos un camionero brasilero que llegó en marzo, mandamos la muestra al Malbrán y se detectó la cepa de Manaos”, dijo en diálogo con UNO.

El dirigente manifestó que son varios los frentes de riesgo que hay que tener en cuenta. Mencionó la situación sanitaria de Buenos Aires con circulación comunitaria confirmada de las variantes de Manaos y de Gran Bretaña. Tales variantes son detonantes para el aumento de la contagiosidad.