Abandona Agmer la docente que escribió una carta a Messi

Yohana Fucks, actual concejal de Juntos por el Cambio en la ciudad de Viale, cuestionó que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) haya aceptado la oferta salarial del gobierno.

El lunes, Provincia reformuló la propuesta: un 35% de aumento, en cuatro tramos, entre mayo y octubre. Dos días después, el miércoles, la mayoría del sindicato, en congreso, resolvió aprobar la oferta.

Crítica y desafiliación

En las redes, la docente y actual concejal Yohana Fucks se pronunció contra el gremio: “Los docentes rechazamos esta propuesta indignante! Los que aceptaron esa humillante burla fueron los dirigentes de Agmer. Mañana mismo presento mi carta de desafiliación. No voy a sostener a estos que se jactan de representantes y hablan en nombre de sus propios intereses. Repugnante tantos obsecuentes!!”, publicó en

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/yG/r/mO_u9BwrOT4.png?_nc_eui2=AeEYUrnt3HZs3yW9vxiEui97stVCAmU2mAey1UICZTaYB3BLOhRGq_rmh73o5geNJUADI3vUyoYc_sdyTDr5TXYo

Fucks fue delegada escolar y secretaria de prensa de la filial Viale de Agmer. Posteriormente, tuvo aspiraciones dirigenciales y pidió un lugar en las listas para ocupar un cargo en la comisión directiva provincial, pero fue rechazada por su sector, la Rojo y Negro. Entonces comenzó su alejamiento del sindicato.

“Mi alejamiento del sindicato se dio por distintas diferencias y porque el sindicato fue un lugar en el que intenté luchar y construir desde adentro. Pero recibí muchas críticas y hubo puertas que me cerraron. Fueron muy crueles conmigo. Por eso decidí irme de un lugar que no considero que sea democrático”, contó durante una entrevista radial, en marzo de 2019.

Carta a Messi y repercusiones

En 2016, la maestra vialense adquirió fama repentina por haber escrito una carta a Messi que se viralizó, y la llevó a los estudios de los programas de televisión nacional del prime time. Después, cobró notoriedad por su salto del sindicalismo a la política, cobijada por Cambiemos, viraje que le generó algunos reproches.

En su momento, Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, consideró que “es muy difícil defender la escuela pública, defender a los trabajadores, tener perspectiva de clase de trabajadora, defender la paritaria nacional, defender la inclusión en la escuela y a la vez ser candidato de Cambiemos. Esto no me cierra”.

La docente arremetió contra Zampedri al afirmar que “hablar de incoherencias en lo sindical es muy delicado. (Roberto) Baradel nos invita a sumarnos a una lucha de tres días, a nivel nacional, que es válida, porque la situación del docente es crítica. Pero al mismo tiempo, Baradel habla de precandidaturas del kirchnerismo. Va a actos públicos, partidarios y acá en Entre Ríos ocurre lo mismo. Pegarle a una maestra que desnudó situaciones que el gremio no pudo hacer, me parece un golpe demasiado bajo”.

A la docente le cuestionaron que, tras aquella carta a Messi y su mediatización, recibió en su casa de Viale la visita del entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Puesta a explicar esos encuentros, contó que esas visitas despertaron celos sindicales y críticas hacia ella. “A Bullrich le pude plantear un montón de situaciones que vivían los docentes en ese momento. La idea fue siempre tener esos lugares de diálogo para tratar de conseguir algo, aunque después no se consiguiera mucho. Bullrich vino a hablar conmigo. Si hubiera querido hablar con alguien del sindicato, hubiera ido al sindicato. El encuentro con Bullrich lo hice público e invité a muchos docentes para que participaran de esa reunión. Pero se me condenó y se me juzgó de una manera que para nada lo merecía. Yo estaba levantando las banderas de todos los docentes”, explicó.

Asimismo, en respuesta a las críticas que recibió al meterse en política de la mano de Cambiemos, Fucks sostuvo que “hoy adentro del sindicato todo el mundo manifiesta sus ideas partidarias, militan en el sindicato, llevan a la par de su cargo gremial precandidaturas. Ha sucedido antes. Yo no lo hice a eso. Cuando estuve en el sindicato, defendía los derechos de los docentes, sin ningún protagonismo. Sí hice mucha militancia gremial, mucha lucha en la calle. Si las cosas hay que cambiarlas, tenemos que hacerlo desde adentro. Yo soy radical. Hoy mi partido está en este frente. Me toca estar desde adentro. Asumí con el objetivo de cambiar”.

Fuente: Entre Ríos Ahora