“Hastío, frustración y fastidio colectivo”: reclamo vecinal se convirtió en un inesperado pedido de informes a Vialidad

Vecinos de la zona rural con mayor población del Departamento San Salvador, Colonia Santa Elena -conocida popularmente por el nombre de “Baylina”-, decidieron alzar su voz y exponer públicamente el estado en que se encuentran sus caminos.

En una nota al titular de la Zonal XVII, descargaron su bronca por lo que consideran una falta de atención y de un plan de trabajo sostenido por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, con jurisdicción en esa zona de vasta producción agropecuaria.

Un reclamo que llegó hasta la Legislatura entrerriana, de la mano de un pedido de informes presentado en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, que buscará exponer cuál es la situación -puertas adentro- del ente vial.

Piden explicaciones, con planteos concretos

Mario Gómez es la cara visible de Vialidad en San Salvador, por lo que se convirtió en el destinatario de todo el malestar que los pobladores de Baylina canalizaron en una carta.

A continuación, El Entre Ríos reproduce algunos tramos de la misiva:https://media.elentrerios.com/viewerjs/#../docs/2021/04/16/1618562967.pdfQueremos primeramente hacer saber a usted la situación de hastío que arrastramos en nuestra zona, específicamente en nuestros intransitables caminos, por la falta de atención y un plan de trabajo sostenido por parte del ente que usted dirige.

En consecuencia, le solicitamos explicaciones respecto de la atención tan inconstante hacia nuestra zona; las gacetillas de difusión de Vialidad y de las autoridades departamentales no se condicen con la realidad que nos toca vivir: históricamente se repite el mecanismo de anuncios de tareas de mejoras en caminos secundarios y terciarios, pero el escenario vuelve a estar colmado de frustración y fastidio colectivo por deficiencias y ausencia de la zonal de Vialidad, hoy a su cargo.

Hemos acudido a innumerables reuniones en la Junta de Gobierno, expresamos los reclamos de manera educada, manifestamos que los caminos retroceden día a día y provocan incidentes y molestias varias, pero a la fecha no encontramos soluciones, no palpamos que el presupuesto provincial asignado para el mantenimiento de nuestros caminos sea volcado eficientemente; las motoniveladoras nos visitan a cuenta gotas, los arreglos en: cunetas, alcantarillas, tubos, abovedamientos, ensanchamientos, señalización, enripiado, etcétera, están olvidados.

Venimos de una larga lucha por la concreción de una calzada sumergible altura Aº El Palmar, donde una vecina colaboró dando paso por su propiedad durante la interminable ejecución de la obra, en clara demostración de solidaridad, pero Sr. Gómez estos gestos se agotan; sobrellevamos una situación que no cambia y pasan los años, y los funcionarios, y las autoridades, y nuestros caminos cada vez peor.

Le solicitamos de manera urgente ponga en marcha todos los mecanismos que tenga a su alcance para llevar adelante un trabajo constante y eficiente que permita acondicionar nuestra trama vial, acorde a la transitabilidad de esta zona productiva. Nuestros caminos son esenciales.

4 preguntas motivadas por la nota

Hecho público el reclamo de los vecinos de Colonia Santa Elena, quien recogió el guante fue el diputado provincial Eduardo Solari (Juntos por el Cambio), que elaboró un pedido de informes destinado a conocer detalles del funcionamiento de la Zonal XVII San Salvador de la Dirección Provincial de Vialidad:

1. Parque vial existente de la Zonal XVII de la Dirección Provincial de Vialidad (Departamento San Salvador), detallando condiciones actuales de cada vehículo e indicando qué maquinaria vial se encuentra afectada a realizar trabajos al día de la fecha;

2. Nómina de personal completa y detallada de la Zonal XVII de la Dirección Provincial de Vialidad (Departamento San Salvador), independientemente de las modalidades de contratación vigentes;

3. Fondos asignados a la repartición antes mencionada durante los ejercicios presupuestarios de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, indicando el detalle de las transferencias recibidas y su ejecución correspondiente, puntualizando la fecha de cada una de ellas;

4. Síntesis detallada de las tareas realizadas en la comuna de Colonia Baylina hasta la fecha, indicando plan de trabajo correspondiente a los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, los resultados de este e indicar quién cumplió la función de controlar y supervisar dichos trabajos.

“Como ya venimos planteando hace tiempo, la situación de los caminos rurales en Entre Ríos es penosa, producto de la pobre gestión de Vialidad y su escasa operatividad en varios departamentos”, manifestó el legislador radical, al tiempo que hizo pública una necesidad: “Los caminos rurales requieren un aumento sustancial de la inversión y mejoras urgentes, para poder trasladar y comercializar la producción como es debido”.https://media.elentrerios.com/viewerjs/#../docs/2021/04/16/1618562992.pdf

Fuente: El Entre Ríos