La ocupación de camas en Terapia Intensiva: la situación de cada hospital y el promedio general

Según datos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la ocupación total de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 63,40 %. De esa ocupación, 37,5% es por patología Covid-19.

Los números corresponden a este viernes 16 de abril, de acuerdo al relevamiento realizado hasta las 12.30.

Paraná

En la capital provincial la ocupación total UTI asciende a 81,18%, esto es, 69 de las 85 camas en la ciudad, contemplando tanto sector público como privado.

De las 32 camas del Hospital San Martín, 24 están cubiertas, 10 de los pacientes con patología Covid; mientras que en el Hospital de la Baxada están ocupadas 13 de las 18 camas UTI, todos los pacientes con patología Covid.

En el sector privado paranaense los números están más ajustados: 9 de las 10 camas del Sanatorio La Entrerriana están en uso (3 con pacientes Covid); las 12 que dispone la Clínica Modelo (sin pacientes Covid); 5 de las 6 del Sanatorio Río (sin pacientes Covid); y 6 de las 7 del Hospital Militar (2 pacientes Covid).

Región I

Junto a la capital provincial, la Región I se completa con las instituciones de Villa Libertador San Martín, María Grande, Crespo y Villaguay.

Allí se detalla que en el Sanatorio Adventista tiene el 100% ocupado de sus camas ocupadas. Tiene un total de 12 camas ocupadas, de las cuales 6 están afectadas a pacientes con coronavirus y 2 se encuentran inhabilitadas.

El Sanatorio Parque de Crespo tiene un total de 10 camas, de las cuales 9 se encuentran ocupadas y de estas 6 son pacientes con Covid.

El Sanatorio Costa del Paraná de María Grande tiene un total de 6 camas, de las cuales solo 1 se encuentra ocupada. Con estas cifras, la región posee una ocupación promedio de 75,81%.

Concordia, Chajarí y Villaguay

La región II, integrada por los hospitales y sanatorios de estas 3 ciudades, tienen una ocupación en promedio de 41,38%.

El Hospital Masvernat de Concordia tiene un total de 26 camas, de las cuales 11 están ocupadas y 5 son por pacientes con coronavirus.

En el ámbito privado, el Sanatorio Garat tiene un total de 10 camas, 5 ocupadas, pero ninguno por Covid; mientras que el Sanatorio Concordia tiene 10 camas y solo 3 ocupadas.

La clínica La Unión de Chajarí tiene un total de 4 camas y solo 1 ocupada, mientras que el Sanatorio Americano, de Villaguay, tiene 8 camas en total, 4 ocupadas de los cuales 3 son pacientes con coronavirus.

Colón y La Histórica

Las siguientes instituciones forman la región III, la cual tiene un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva de 69,05%.

El Hospital J.J. Urquiza, de Concepción del Uruguay, tiene un total de 13 camas, de las cuales 11 están ocupadas y 3 afectadas a pacientes con coronavirus.

La Cooperativa médica, también de Concepción del Uruguay, tiene un total de 9 camas, 8 ocupadas; mientras que la Clínica Uruguay, de la misma ciudad, tiene un total de 8 camas, 4 ocupadas y 1 afectada a pacientes con Covid.

Por otro lado, en Colón, en hospital San Benjamín tiene un total de 6 camas, de las cuales 3 están ocupadas y 2 afectadas a pacientes con coronavirus; mientras que el sanatorio Médico Quirúrgico tiene 6 camas, de las cuales 3 están ocupadas.

Región IV

Integrada por las instituciones de Gualeguay y Gualeguaychú, tiene un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva del 51,22%.

El hospital Centenario, de Gualeguaychú tiene un total de 16 camas, de las cuales 7 están ocupadas y 5 afectadas a pacientes con coronavirus.

En el sector privado, el Sanatorio San Lucas tiene un total de 7 camas y 5 ocupadas; el Sanatorio Jeannot Sueyro no se encuentra operativo actualmente debido a falta de personal médico y de enfemería. Por otro lado, la Clínica Pronto, también de Gualeguaychú, tiene un total de 7 camas, 5 ocupadas y 2 afectadas al Covid.

El hospital San Antonio de Gualeguay tiene un total de 11 camas, 4 ocupadas y 2 afectadas a pacientes con coronavirus.https://media.elentrerios.com/viewerjs/#../docs/2021/04/16/1618615557.pdf

Fuente: El Entre Ríos – Análisis Digital