Otra condena en juicio abreviado para un sujeto con numerosos antecedentes penales

Días pasados, la Justicia volvió a condenar a prisión efectiva a un sujeto que cuenta con un considerable prontuario. Fue en juicio abreviado ante el juez de Garantías, doctor Gustavo Ariel Díaz, quien tuvo a su cargo la homologación del acuerdo.

Se trata de Alfredo Secundino Ríos, de 40 años de edad, acusado de “Hurto simple (dos hechos); lesiones leves dolosas; amenazas calificadas por contexto de género; hurto en grado de tentativa; hurto de vehículo dejado en la vía pública y robo de vehículo dejado en la vía pública, todo en concurso real», quien se encuentra actualmente alojado en la UP 1 de Paraná, siendo representado legalmente por el defensor particular, doctor José Pedro Peluffo, en causas que llevara adelante la fiscal Nº 2, María de los Ángeles Becker.

Entre los hechos imputados se cuenta con el ocurrido el 19 de julio de 2020, cuando Ríos ingresó al domicilio de calle Suipacha Nº 418 de ciudad de donde robó un teléfono celular y de una bicicleta con cambios marca Jaley. El segundo hecho fue en la noche del 26 de agosto de 2020, en la pizzería «Las Margaritas» de calle Lacava Nº 825 de Concepción del Uruguay, donde Ríos en aparente estado de ebriedad, y luego de comprar pizzas intentó ingresar al comercio por la fuerza, golpeando las rejas de la pizzería mientras realizaba amenazas, sacando un machete con el que lesionó al dueño del comercio.

El tercer hecho imputado se produjo el 16 de octubre del pasado año cuando este sujeto robó del domicilio ubicado en Gadea Nº 271, una cartera con los documentos de identidad, cuatro mil pesos en efectivo, un teléfono celular.

El cuarto ilícito consistió en que agredió verbalmente y amenazó a su ex mujer en reiteradas oportunidades en plena vía pública.

Por otra parte se le imputó que 26 de octubre de 2020, por la tarde, intentó apoderarse de una bicicleta que se encontraba en el interior del domicilio sito en calle Henry N° 627, dándose a la fuga a bordo del birodado siendo perseguido por la dueña y un vecino, pero no logró su cometido.

El sexto delito fue el 29 de octubre de 2.020 entre las 17.00 y 22.00 horas, cuando se apoderó de una moto Motomel SKWA, que se encontraba estacionada en calle 9 de Julio y República del Líbano.

Por último, el séptimo hecho fue el 29 de octubre de 2020 en esquina de calles Galarza y Supremo Entrerriano, donde robó otra motocicleta Honda  Wave, que fuera luego hallada.

Los antecedentes del condenado

Secundino Ríos, cuenta con un pasado complicado en materia penal, ya que tiene numerosos antecedentes.

Fue condenado en diciembre del 2002 a la pena de 5 años de prisión por el delito de “Robo calificado por el uso de arma”. En octubre del 2012 fue nuevamente condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo con la declaración de reincidencia por los delitos de “Robo simple, abuso sexual simple en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y Robo simple en grado de tentativa”, pena que fue luego unificada el en abril del 2014, agregándose dos hechos de “Robo Simple tentados”, en la pena de 4 años de prisión efectiva.

Finalmente, por sentencia de juicio abreviado de diciembre del 2016 se lo condenó a la pena de 4 años de prisión efectiva y su declaración de reincidencia por los delitos de “Robo calificado con un arma de fuego cuya aptitud no pudo ser acreditada y privación ilegítima de la libertad en concurso ideal y encubrimiento por receptación de cosa proveniente de un ilícito”.

Juicio abreviado y condena

Con todos estos hechos en su contra y los elementos obrantes en la causa, la Fiscalía y la Defensa coincidieron en la posibilidad de arrobar a un acuerdo de Juicio Abreviado, por lo que con el consentimiento del encartado, este fue presentado ante el juez de Garantías, quien escuchó los alegatos y tras un exhaustivo análisis, resolvió aceptar la presentación, por lo que Alfredo Secundino Ríos fue condenado nuevamente a la pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo declarándolo reincidente (art. 50 del Código Penal), por los delitos de “Hurto simple (dos hechos); lesiones leves dolosas; amenazas calificadas por contexto de género; hurto en grado de tentativa; hurto de vehículo dejado en la vía pública y robo de vehículo dejado en la vía pública, todo en concurso real», debiendo continuar alojado en la cárcel de Paraná. (03442)