Segunda ola en Entre Ríos: “De 10 pacientes que ingresamos en ventilación mecánica, 7 se mueren”

El director de Emergencias Sanitarias de la provincia, Lucas Kercher, habló sobre el crecimiento de contagios y manifestó que “la situación es muy grave, por lo que la ciudadanía debe entender lo que nos pasa o vamos directo a juntar muertos como ocurre en Brasil”.

“Estamos tratando con otro tipo de cepas, la brasilera y la británica con una curva muy alta de contagios, con alta ocupación en el sistema sanitario” expresó Lucas Kercher, director de Emergencias Sanitarias de la provincia.

“El año pasado veíamos internados a muchos adultos mayores, ahora la mitad de la sala de terapia intensiva está con gente que tiene por debajo de 50 años. Se comporta de manera más agresiva. El año pasado, un paciente internado tenía un promedio de 18 días de internación, mientras que hoy está debajo de los 15. La gente se muere más rápido, esa es la rotación. A las dos horas la cama vuelve a ocuparse”, aseguró.

“Cuando se llega al 80% de ocupación en terapia intensiva para nosotros es un 100% porque se deben dejar una o dos de manera libre” indicó.
El médico pidió que “Se disminuya la circulación porque está demostrado que cuando esto sucede, disminuyen los casos, pero también la gente debe cumplir con las responsabilidades en el cuidado, con todos los protocolos”.

Respecto a la situación en las diferentes regiones de la provincia, expresó que “las decisiones de retroceder en las fases, será según la situación de cada departamento, con el objetivo de evitar el colapso en la provincia”.

Kercher dijo que “Gualeguaychú tiene cierto margen, pero hay lugares como el departamento Colón que están muy complicados“.

Al hablar de números, el profesional fue contundente: “De 10 pacientes que ingresamos en ventilación mecánica en Terapia intensiva, tres salen y siete se mueren”.

“Cuando ingresa la inflamación pulmonar la situación se complica muchísimo y se pone en riesgo la vida de las personas, por lo que si no entendemos esto, estamos listos”, indicó.

Es por esto que explicó que “La sociedad tiene que definirse si seguimos como Brasil y Estados Unidos en donde se juntan muertos o tenemos otra conducta. La gente debe saber que la pandemia en el mundo dura unos tres años y medio y eso es lo que tiene que entender la gente”.

“Nosotros tenemos toda la tecnología en el hospital que trabajamos, comparables con los mejores hospitales, pero lamentablemente más del 70% de los que ingresan a terapia se mueren”, remarcó.

Respecto a los recursos humanos, el profesional contó que “Para tener un médico o un enfermero en terapia intensiva, debe pasar cerca de 5 años porque es muy difícil de poder preparar”.

También se refirió al personal de salud y el agotamiento que sufren: “El estado de cansancio que tiene el sector sanitario es impresionante y recién estamos empezando, por lo que estamos recibiendo la colaboración de diferentes sectores de la salud, pero no es fácil porque no están especializados en terapia”.

Fuente: Radio Máxima