Vecinos reclamarán para que avance un grupo habitacional de VICOER

Sebastián Moscatelli, es uno de los damnificados del caso, y estuvo en el aire de LT11 esta mañana, dando a conocer detalle de la situación que viven 100 familias uruguayenses.

Se trata de un plan de viviendas de un convenio realizado entre la cooperativa Vicoer de Paraná que financiaba el terreno y el IAPV que se hacía cargo de la construcción de las viviendas para 100 familias que ya son preadjudicatarias.

“Para acceder al plan, debíamos cumplir requisitos, para estar en un barrio específico no era un plan libre que se entra generalmente por sorteo. Somos familias independientes trabajadoras, que cumplimos con los requisitos que nos solicitaban, pagamos cuota a cuota y cuando terminamos de pagar el terreno, quedó todo trunco, no se realizaron las casas y quedamos a la deriva”, comenzó a relatar Sebastián.

“El convenio se firma en el 2011, y las casas estarían listas en el 2015 y desde ahí se quedó en la nada. Estaba todo avalado por la provincia, las carpetas ingresaron en 2018 a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y venía todo bien hasta el momento de construir las casas”, detalló.

El reclamo

“Le reclamamos a ambas partes porque el plan lo firmamos en un principio con Vicoer que hacía el contrato, y el IAPV se hacía cargo de la construcción, es una empresa que estaba adherida a ese convenio por contrato”, aseguró.

En cuanto a la ubicación del terreno especificó “es un lote que está cerca de las últimas 200 viviendas que se hicieron para Agmer, y nosotros abonamos cada uno su terreno y hoy en día está todo constituido en un sólo lote, del cual no podemos ni siquiera acceder, como para que cada uno que pueda empezar a construir por otro lado su propia casa”.

“Se logró llegar al Presidente del IAPV, Marcelo Bisogni que a principio de año le entregamos una nota en Concepción del Uruguay, y después de ahí no tuvimos más respuesta por parte de él, pero sí por gente que él designó que después de un par de llamados ya no nos volvieron a contestar, cortaron la comunicación de su parte”, describió Sebastián.

Las excusas

“Siempre nos dicen excusas que la Cooperativa no nivela los terrenos; hasta incluso nos han llegado a decir que desconocían el terreno, cuando una semana antes habían estado sentados firmando el llamado a licitación de esas 30 viviendas que nunca se hicieron”, denunció.

Además responsabilizaron al gobierno anterior “nos dijeron que eran problemas políticos cuando Macri era presidente y no mandaba las partidas a la provincia, también cuando asumió Fernández nos dijeron que el Instituto no tenía plata, ahora la excusa es la pandemia. Tenemos para escribir un libro con los pretextos que nos han dicho”.

“No sabemos dónde está la traba, hace 8 años que venimos luchando y no podemos llegar hacia donde está el problema”, destacó.

Medidas judiciales

Consultado Sebastián sobre la posibilidad de iniciar medidas judiciales, aseguró “hemos hecho consultas para poder avanzar con un reclamo judicial, pero los costos son muy elevados para las familias que están trabajando y además todos pagando alquileres. La situación no da para más”.

“Tenemos el contrato que se firmó y los comprobantes de pago porque había que pagarlo por entes bancarios incluso documentación que dicen la ubicación del terreno”, dijo.

Finalmente comentó que la triste situación se repite con la misma Cooperativa Vicoer y el IAPV en Guleguaychú y Paraná.

(lapiramide,net)