Bisogni confirmó la construcción de 200 viviendas del IAPV en Concepción del Uruguay

El Presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, el uruguayense Marcelo Bisogni, estuvo en el aire de la radio pública esta mañana, comentando sobre la situación de la construcción de viviendas en Entre Ríos.

Al respecto, dijo que “la continuidad de la construcción de la vivienda este año, es en condiciones similares a la del año pasado, ahora contamos con el Programa Primero Tu Casa, que se produce con fondos 100% provinciales por una decisión del Gobernador Gustavo Bordet, cuando el gobierno nacional deja de enviar fondos a la provincia para la construcción de viviendas los últimos cuatro años”.

También agregó “este año tenemos la esperanza de que a partir del lanzamiento del Programa Casa Propia, después de 5 años, la provincia vuelve a recibir fondos para la construcción de viviendas. Se trata de un trabajo en conjunto donde la Nación va a financiar la construcción de la vivienda, el arbolado, alumbrado y la vereda, y desde la Provincia se va a financiar la infraestructura de los servicios de agua y cloaca. Además los Municipios van a aportar los terrenos y los nexos de servicios con las facilidades para articular”. Y en seguida sostuvo “si bien no vamos a alcanzar la gran demanda que tenemos en la provincia, es una forma de achicar la gran brecha que hay entre la oferta y la demanda porque también se va a sumar al programa Primero Tu Casa que va a continuar para Juntas de Gobierno, Comunas y Municipios por decisión del Gobernador”.

Viviendas para el Departamento Uruguay 

Consultado el funcionario por la construcción de viviendas para la ciudad y el Departamento, relató “continuamos trabajando con los 17 departamentos de la provincia, y vamos atendiendo la gran demanda que tenemos que es realmente un desafío muy fuerte y alto pero debemos seguir trabajando, intentando salir de la crisis, tarea que no es sencilla”.

En ese sentido confirmó la construcción de “200 viviendas para Concepción del Uruguay. Ya estamos arreglando con Martín Oliva, porque el Municipio debe aportar los terrenos nivelados y los servicios, y una vez que se presenta toda esa documentación, se llama a licitación con Nación para arrancar con la infraestructura de la vivienda que las hará IAPV”.

Situación con las viviendas de la Cooperativa Vicoer

Respecto a la información publicada por La Pirámide, sobre la situación de las viviendas que realizarían en conjunto IAPV con la Cooperativa Vicoer, y que hace un década se encuentran sin la construcción de las mismas, Bisogni aclaró “venimos trabajando todo el año pasado y este año también con los directivos del Vicoer, porque la Cooperativa vendió 100 lotes en Paraná, 100 lotes en Concepción del Uruguay y 100 en Gualeguaychú, y al estar hablando de 300 viviendas, el presupuesto del Instituto no alcanza para construirlas”.

Asimismo aseguró que “no obstante, hay un convenio firmado entre IAPV y Vicoer hace más de 20 años pero lamentablemente en los últimos 10 años no se construyó una sola vivienda de la Cooperativa, entonces hoy nos encontramos con que Vicoer tiene 300 lotes vendidos a 300 familias que están esperando por la construcción de su vivienda”.

“En este sentido cuando me toca asumir en diciembre del 2019, se cae una licitación que había por 30 viviendas para Concepción, porque no se articuló entre IAPV, Vicoer y Municipio”, indicó el funcionario.

Finalmente informó Bisogni “la semana pasada me volví a reunir con los Directivos de Vicoer, pero es un trabajo articulado, debemos evaluar el presupuesto provincial para la construcción de esas viviendas, pero no es sencillo, estamos intentando salir de una crisis, en medio de una pandemia”.