Carta para el intendente y los concejales: abogada pide que revean la entrega a Grabois de la planta recicladora

La presentación lleva la firma de María Esther Jaureguiberry y tiene como destinatarios al presidente municipal, al titular del Concejo Deliberante y al resto de los ediles de Concordia. Da cuenta de que “en forma intempestiva y sin mayor difusión, habría entrado un expediente al Concejo Deliberante para la Adjudicación Directa en Comodato de la Planta de Transferencia de Residuos a una entidad sin domicilio en Concordia”.

La noticia se conoció la semana pasada, cuando ingresó al Concejo un pedido de cesión de la administración de la estación de transferencia de residuos ubicada en la zona sur de la ciudad a la cooperativa de trabajo “Mundo Reciclado”, que lleva la firma de Martín Armanazqui, coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental y administración del Parque Abierto. Se trata de un comodato de uso gratuito, “por un año, con opción a prórroga”.

“¿Una fuente de trabajo de propiedad de la Municipalidad, que podría dar trabajo a profesionales y empleados y administrar en forma equitativa los residuos que hoy informalmente acopian ciudadanos económica y socialmente excluidos, va ser enajenada y entregada su administración a una entidad extraña a la ciudad que ha sido sujeto de conflictos en varios Municipios de la provincia de Buenos Aires?”, cuestionó Jaureguiberry, refiriéndose a la Cooperativa de trabajo “Mundo Reciclado”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es el militante social Juan Grabois.

Se preguntó además, por qué “la Municipalidad, que tiene procedimientos precisos para gestionar sus bienes y servicios, no convoca en forma amplia a todos los concordienses e instituciones afines que, de alguna manera se sientan involucrados en el complejo tema de tratamiento de los residuos, a elaborar un plan integral y dentro del mismo, organizar y desarrollar las actividades propias de la Planta de Transferencia”.

En un párrafo final, la abogada instó al intendente y el cuerpo de concejales a que “muestren su preocupación y ocupación por los problemas de Concordia y por los más necesitados, NO MÁS a comer y vivir en lo basurales, SÍ A TRATAR, RECICLAR Y GESTIONAR LOS RESIDUOS de forma sustentable, dando ocupación y trabajo digno a todos, sin exclusiones”.

https://media.elentrerios.com/viewerjs/#../docs/2021/04/28/1619640444.pdf

Fuente: El Entre Ríos