Con un fallo judicial a su favor, abogados no tendrán que “delatar” a sus clientes

Los abogados de todo el país lograron frenar una resolución de la AFIP que los obligaba a informar datos de sus clientes. Un juez federal aceptó el planteó de la Federación de Abogados de la Argentina en contra de una norma del organismo tributario que implantó un régimen informativo sobre la planificación fiscal, que para los profesionales los obligaba a violar el secreto profesional.

Abogados uno, AFIP cero. Así podría resumirse la medida cautelar que logró la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en contra de la resolución 4838 del organismo fiscal. Un juzgado en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires falló en favor de los abogados y, además, le reconoció a la entidad la legitimidad para actuar en nombre de sus representados de todo el país.

El juez federal, Pablo Cayssials, le ordenó al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont que se abstenga de aplicar la resolución 4838 que, en la opinión de contadores y abogados, viola el secreto profesional al obligarlos a informar las maniobras de supuesta elusión o evasión fiscal.

Reclamos desde Entre Ríos

Gran repercusión nacional adquirió el tema luego de una publicación que cuenta las intensas gestiones realizadas por la Federación Argentinas de Colegios de Abogados (FACA), de las que el CAER formó parte. Además, en el plano local, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio, presentó la problemática ante las autoridades de la AFIP en Entre Ríos, con una presentación formal realizada el 2 de febrero.

La acción llevada adelante por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos solicitaba la suspensión y posterior derogación de la Resolución General AFIP Nº 4838/20 que establece un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales “respecto de los asesores fiscales (Contadores, Abogados, etc.)”.

Para la entidad que nuclea a la abogacía organizada en la provincia, el mencionado régimen se formalizó “sin ley, erigiendo como sujetos obligados a informar a las y los abogadas/os asesores fiscales, conminándolos con sanciones y condicionando el ejercicio profesional”.

Fuente: Infobae