Noticias de la gestión Oliva

Avanza la obra de las bicisendas y ciclovías en la ciudad

Con un avance del 35% de la obra, continúa la construcción de las bicisendas en Concepción del Uruguay. Se trata de una importante apuesta del Municipio en pos de la seguridad vial, la sustentabilidad y el ordenamiento del tránsito.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay avanza en la construcción de la primera etapa de ciclovías y bicisendas en el ejido urbano. Actualmente presenta un avance de obra del 35% y los trabajos se desarrollan, en esta parte, en el tramo Uncal – Lauría, desde calle Balbín hasta Sarmiento.

Se trata de una importante apuesta de la gestión actual, centrada en la optimización de los recursos a través de la promoción de la sustentabilidad; la seguridad vial, y el ordenamiento de tránsito en las zonas con mayor circulación de la ciudad. Además, en este caso, la obra es financiada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que fomenta la generación de empleo, dinamiza la economía y mejora el espacio público.

En este sentido el Coordinador de Planificación de Obras del municipio, arquitecto Marcelo Argüello indicó: “En cuanto a seguridad y sobre todo para el sector, la avenida Lauría – Uncal, es una calle que tiene demasiado tránsito, de todo tipo de transportes. La bicicleta también hoy en día por costos y pandemia es un vehículo que se ha elegido muchísimo en este último tiempo. Lo mismo la zona universitaria y de hospital hace que tenga mucho tránsito y sobre todo en este tipo de vehículos”.

“También la zona nueva de barrios ha hecho al crecimiento del tránsito y por eso también es adecuado pensar en las bicisendas que implícitamente hacen al ordenamiento del tránsito”, explicó el funcionario a la vez que aseguró: “Próximamente lo que se va a ser es abrir la calle colectora del lado oeste por completo y nos permitirá que el tránsito sea de un solo sentido de cada lado de la calle principal. También se intentó ordenar el tránsito con el cerramiento de los distintos accesos hacia la calle principal dejando solamente cada dos cuadras un acceso en la colectora este y eso permite que no suban todos a la calle Uncal que es la que complicaba el tránsito” explicó.

Más detalles

La obra está a cargo de COPUL y se desarrollará en los siguientes tramos: vías del Ferrocarril desde Uncal hasta el Predio Multieventos, Bv. Yrigoyen desde el Multieventos hasta Av. Paysandú, Av. Paysandú desde 25 de Agosto hasta la rotonda de la Defensa Sur, Defensa Sur desde la rotonda hasta Suipacha, 25 de Mayo desde Yrigoyen hasta Plaza Ramírez y Moreno hasta Suipacha, Bv. 12 de Octubre desde Urquiza hasta Uncal, Av. Juan José Bruno desde la rotonda hasta El Despertar del Obrero, Av. Bruno desde El Despertar del Obrero hasta la rotonda de la ex Ruta 42, circunvalación desde Av. Balbín hasta Av. Italia.

El Microcine presenta un avance de obra del 40%

Se trata de un nuevo espacio pensado para que vecinas y vecinos de los barrios del noroeste puedan acceder a distintas actividades culturales. El Microcine ya presenta un avance de obra del 40%.

A paso sostenido, el Municipio avanza con la construcción de un Microcine sobre el lateral sur-este del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el corazón del Barrio 30 de Octubre.

Actualmente, la obra se encuentra en un 40% de avance con un plazo de finalización de 5 meses, mientras que la segunda etapa comenzará en los próximos días ejecutándose de manera paralela la construcción del edificio con la adquisición de los equipamientos internos. En esta instancia se contempla la compra e instalación del equipamiento de última tecnología con el objetivo de proyectar películas, documentales y otras actividades ligadas a la cultura, consiste en la compra de un proyector de alta resolución, pantallas, iluminación, sistema de audio y sistema de aislación acústica.

Sobre la obra

El nuevo edificio tendrá 171 metros cuadrados cubiertos, con una sala principal de proyecciones de 100 m2 con espacio para 76 butacas. El mismo se completa con un foyer de acceso al nuevo edificio desde la calle 12 del Oeste Norte, dos baños accesibles completos dama y caballeros, más una sala técnica.

La obra civil contempla una estructura de hormigón armado, cubiertas, cerramientos de mampostería, pisos cerámicos, cielorrasos, alfombras, pinturas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, salidas de emergencia, veredas exteriores y climatización ambiental en su salón principal.

Democratización de los espacios

Se trata de un espacio que permitirá a los vecinos acceder a proyecciones audiovisuales o emplearlo para la realización de talleres, capacitaciones, cursos, charlas y/o conferencias. Por ello, estará equipado con sistema de video y sonido, siendo su objetivo central el fortalecimiento de conexiones, vinculaciones y encuentros culturales, de educación o de esparcimiento.

Todo esto se enmarca en la intención del intendente Dr. Martín Oliva de llevar adelante en esta gestión la democratización de los espacios, priorizando la descentralización de los servicios, de los espacios educativos y culturales y que todos tengan acceso a estas actividades.