Solicitan extender la suspensión de la presencialidad en Basavilbaso

Ante la delicada situación que atraviesa la ciudad por el Covid-19, el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) local reiteró este domingo el pedido a Provincia para mantener la virtualidad.

El Gobierno ya suspendió las clases presenciales en 9 ciudades de 5 departamentos entre el 3 y el 7 del actual debido al aumento de casos Covid-19 y como forma de bajar la circulación y resguardar al sistema sanitario, altamente exigido. La medida alcanzó a Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

A la semana siguiente, del 10 al 14 la suspensión de las clases presenciales se dio en la localidad de Basavilbaso. El mismo viernes 14, según reveló este domingo Sergio Giordanengo, director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, el COES local elevó una petición al intendente Hernán Besel (Juntos por el Cambio) para que tramitara el pedido a nivel provincial.

Situación crítica

En una reunión que se llevó adelante este domingo en la “ciudad del riel”, sin la presencia del intendente Besel, se debatió sobre la situación sanitaria.

Al término del encuentro, Giordanengo detalló que “Basavilbaso está teniendo una segunda ola, con un empinamiento muy alto, y con una tasa de incidencia por encima de la media de la provincia. Tenemos muchísimos casos positivos, y también tenemos fallecidos en las últimas 3 semanas. Y muchos internados por neumonía. Hasta hace un rato, teníamos 14 pacientes internados en el hospital, cuando 24 horas antes eran 8 0 9. Las personas de neumonía se enferman rápidamente”.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FFMRiel%2Fvideos%2F169107298463273%2F&show_text=true&width=560“Por más que lleguemos al límite de camas, el problema es el recursos humanos, sobre todo enfermería. Se cansan, se agotan, y también se contagian”, expresó el director del hospital.

Asimismo, refirió que hay serios inconvenientes con la provisión de oxígeno, principal insumo para tratar a los pacientes Covid: “En este momento, tuvimos que solicitarte al área de Obras Públicas de la Municipalidad que nos ceda un vehículo para ir a Concordia a buscar tubos de oxígeno”, sostuvo.

En relación a las clases, Giordanengo indicó que “más allá del debate, no muy productivo sobre si es contagiante o no la presencialidad, lo que decimos es que el movimiento de personas contagiantes -las personas contagian al trasladarse-y el hecho de ir a la escuela, inclusive con docentes que viajan de una ciudad, compartiendo vehículos, incide en los contagios y el aumento de casos”.

Según informó el director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, el pedido de suspensión de la presencialidad se formuló a través del intendente Besel el pasado viernes y todavía no hubo respuesta por parte de Provincia.

Fuente: FM Riel – Entre Ríos Ahora