Advierten sobre la situación de dos frigoríficos de Entre Ríos, ante la restricción a la exportación de carne

Conocida la medida del gobierno nacional, los diputados provinciales nucleados en la bancada de “Juntos por el Cambio” se expresaron contra la prohibición de vender carne al exterior por 30 días, con el objetivo de contener la presión sobre los precios.

“Es incomprensible que vuelva a proponerse una medida que ya fue aplicada en 2006, demostró su fracaso y produjo efectos devastadores, ya que perdimos el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación”, indicaron en un comunicado, remitido a El Entre Ríos.

Con esta nueva restricción, “pretenden resolver el aumento de los precios que es producto del desmanejo de las variables macroeconómicas, como la inflación y el bajo nivel de los salarios, no de la exportación de carnes”, apuntaron desde la oposición.

Posible impacto en la provincia

Por otro lado, los legisladores de “Juntos por el Cambio” enfatizaron sobre los efectos negativos que la restricción de exportar carne podría acarrear para Entre Ríos.

“La medida impacta directamente en unos 30 mil pequeños y medianos productores que son el grueso del sector en Entre Ríos, desincentiva la inversión privada en la industria de la carne y atenta contra la fuente de trabajo de frigoríficos exportadores, como los de Oro Verde y San José”.

Con esa mención, desde la bancada opositora hicieron referencia tanto al Frigorífico Alberdi Sociedad Anónima de la localidad de Oro Verde (Departamento Paraná), como a la emblemática planta de Procesadora Ganadera Entrerriana -de capitales chinos- con sede en la ciudad de San José (Departamento Colón).

“La producción de carne es un eslabón fundamental dentro del sector productivo entrerriano que genera derrame en otros sectores y, con esta medida, se termina afectando el trabajo de empleados del campo, obreros de la industria, camioneros, profesionales de la actividad ganadera y del comercio exterior y pequeños prestadores de servicios y tanta gente que vive del campo”, sostuvieron.

El precio como protagonista

Los diputados de “Juntos por el Cambio”, para reforzar su rechazo a la medida oficial, sumaron un análisis de datos comparativos.

“Si se tomaran decisiones en base a datos reales, podrán apreciar que solo se exporta un 25% de la producción de carne y, de ese porcentaje, el 70% del peso exportado corresponde a la exportación de vacas viejas y conserva con destino a China, que no se consumen en el país”.

Y concluyeron: “El precio de la carne es uno de los más transparentes del mercado en su formulación”.

Fuente: El Entre Ríos / Prensa Juntos por el Cambio