El cierre de exportaciones “es para frenar subas de precios”, analizó economista

“El gobierno busca la baja de precios de una forma no convencional”, explicó Gabás a Elonce TV y señaló que el cierre de exportaciones de carne “es una herramienta paliativa que tiene un alcance acotado de tiempo”.

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

Al respecto, el economista Álvaro Gabás aclaró a Elonce TV que el cierre de las exportaciones de la carne “es una medida extraordinaria por un plazo máximo de 30 días para frenar el aumento escalonado de precios que, en los últimos meses, aumentó un 65%”.

“El gobierno buscó frenar esta tracción a los precios internacionales porque también es dable destacar que hubo una muy buena exportación de carme, lo que también es positivo para la economía argentina”, indicó.

Según lo que explicó el economista, con el cierre de las exportaciones, el gobierno “buscaría lograr mayor oferta en la economía local o interna para que impacte en una baja de precios”. “Es una herramienta paliativa que tiene un alcance acotado de tiempo”, señaló.

“Técnicamente, al tener mayor oferta en el mercado local, bajan los precios. Pero eso es una cuestión teórica y formal”, indicó Gabás al advertir: “Habrá que ver si el sector agropecuario tomará estas medidas del gobierno nacional porque ya se hablaba de hacer un cierre de comercialización, lo que agravaría la situación, porque al no tener oferta si cierran la comercialización, aumentarán los precios de la carne que ofrecen”.

Fue en ese sentido, el especialista recomendó: “Para estas políticas paliativas se necesita de un acuerdo con los sectores productivos, el gobierno y todas las entidades que conforman esta actividad económica porque hoy es la carne, pero pasa con cualquier alimento de consumo masivo sobre el que la inflación ha repercutido con mayor daño”.

“Si uno analiza los últimos meses, en Argentina se acrecentó el aumento de precios en los alimentos, no solo en la carne, sino también en la canasta básica alimentaria”, recalcó.

“El gobierno debe implementar políticas públicas que tengan en cuenta a todos los sectores económicos”, encomendó al instar a “avanzar en medidas estructurales para realmente bajar el efecto inflacionario”.

“El gobierno busca la baja de precios de una forma no convencional”, reconoció Gabás e insistió en “la toma de medidas estructurales de mediano y largo plazo para la baja en los precios de la inflación”.

“Argentina transita una situación muy compleja, no solo desde lo sanitario, sino que también la economía está en una situación muy delicada y vulnerable tanto en la producción de alimentos como en todas las actividades económicas”, cerró. (Elonce)