El desesperado mensaje de una mujer que perdió a su hermana por coronavirus en su casa y la explicación de la Policía

Este martes por la mañana, trascendió un video en el que una concordiense cuenta, entre lágrimas, lo que sucedió con su hermana, que falleció en su domicilio mientras atravesaba un cuadro de Covid – 19.

Según contó, la mujer estaba aislada junto con su marido y su hijo, luego de haber dado positivo en el hisopado. Aproximadamente a las 4 de la madrugada murió y sus familiares comenzaron a intentar que retiraran el cuerpo.

Por la pandemia, el protocolo indica que la Policía no puede intervenir, sino que deben hacerlo desde el sistema de Salud y el Comité de Emergencias.

“Es una vergüenza, no pensé llegar a tener que salir a hablar de este tema del que me aislo para no tener que escuchar todo el tiempo la gente que muere o esta contagiada”, dijo la hermana de la persona fallecida, y expresó: “Necesito que alguien busque el protocolo para saber cómo retirar el cuerpo. Es la primera vez que pasa en Concordia, que fallece una persona por covid dentro de su casa. Es una vergüenza que la Policía no pueda hacer nada”.

“Salud no sabe cómo hacer las cosas porque solamente saben ir a retirar a las personas vivas que trasladan a los hospitales. Nadie sabe cómo comunicarse con la médica que le estaba haciendo el seguimiento, no la encuentran”, aseguró y exclamó: “Acá nadie sabe nada, total ellos después si les agarra se van a internar en otro lado”.

Lo que indica el protocolo

Jorge Cancio, jefe de la Departamental de Policía de Concordia, contó por qué la Policía no pudo actuar y aclaró qué es lo que establece el protocolo en casos de decesos por coronavirus en domicilios.

“Las personas que se enferman de coronavirus tienen que tener un médico de cabecera que debe atenderlos, o un médico de seguimiento, eso indica el protocolo”, explicó y aclaró: “Nosotros actuamos cuando hay muerte violenta, allí se comunica al juzgado y ellos dan la orden de intervención, pero en estos casos actúa el área de epidemiología”.

Acerca de lo que sucedió con el caso denunciado, comentó, en diálogo con el programa Ahora Más(lunes a viernes de 9 a 12 en Radio Oíd Mortales 88.9): “El problema con los tiempos es que los empleados del 107 de emergencias deben tener una autorización para trasladar a una persona, no pueden ir porque sí y el certificado de defunción de la persona, que autoriza el traslado, lo debe hacer el profesional que le está haciendo el seguimiento. Una vez que el medico de cabecera da el diagnóstico, se hacen los certificados. A esa hora de la noche la médica no podía responder, no la encontraban”.

“En el caso covid puntualmente es que se actúa de esta manera. Debemos preguntar a epidemiología, o al Comité de Emergencias y deben actuar desde ese lugar”, afirmó.

Por último, Canció aclaró, a la emisora de El Entre Ríos: “En caso de que una persona fallezca en su casa y no tenga Covid pero no se sepa causal de la muerte, interviene el médico de policía, examina y sabe si fue muerte natural. En esos casos siempre se hace la autopsia para saber qué sucedió”.

Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio