Resolvieron la situación procesal de tres personas acusadas de narcomenudeo

Como se informara oportunamente en 03442, durante el pasado fin de semana, la Prefectura Naval Argentina, por intermedio del personal de Prefectura Zona y Prefectura Puerto, de Concepción del Uruguay, llevó adelante un procedimiento por narcomenudeo, que terminó con el secuestro de drogas, elementos para su comercialización, celulares, dinero y vehículos, a lo que se sumó la detención de tres personas (dos mujeres y un hombre).

Este martes por la mañana, se desarrolló una audiencia presidida de manera remota por el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, para resolver la situación de estos detenidos, que son representados por el doctor José Pedro Peluffo, en causa que lleva adelante la fiscal María Becker.

Se trata de Brian David López, (a) «Pollito», de 28 años de edad, Agustina Soledad Monzón, (a) «Agus»,  de 20 y Naomi Ayeen López, de 20 años de edad.

La audiencia

Concedida la palabra a la agente fiscal destacó que hay diferencias en las imputaciones a las mujeres López y Monzón sobre las que interesaba el dictado de prisión preventiva, y en el caso del joven Brian López, a quien le solicitaría la libertad con imposición de medidas de coerción.

La doctora Becker hizo lectura de los hechos atribuidos, señalando que al menos desde el 16 de marzo de 2021  y hasta la fecha 14 de mayo de 2021,  Brian López, Agustina Monzón y Naomi López, en forma conjunta, comercializaron cocaína y marihuana en dosis fragmentadas para el consumo, lo que derivó en los allanamientos y requisas domiciliarias, detallando los resultados logrados.

La fiscal pidió para ambas mujeres, la prisión preventiva por el plazo de 90 días, para continuar con la investigación y la libertad del joven López, ya que se estaría ante un caso de consumición y podría estarse ante una participación secundara en esa actividad ilegal.

A su turno, el defensor, manifestó que no se opone a lo peticionado por López, pero sí se opuso respecto a lo solicitado para con las dos coimputadas, entendiendo que la investigación comienza 13 de marzo, y el 29 de abril se dejan sin efecto allanamientos, por falta de condiciones, con lo que cree se ha interrumpido, las pruebas reunidas eran insuficientes, y no entiende como desde esa fecha al 15 de mayo, se colecta una evidencias suficiente para acreditar el comercio.

El abogado consideraba que se estaba ante una tenencia simple, y no se ha acreditado la comercialización, considerando además que se está ante un plazo solicitado por la Fiscalía que es excesivo, y pide medida sustitutiva de la prisión preventiva efectiva, sino una prisión preventiva domiciliaria.

Escuchadas las partes, el juez resolvió, disponer la prisión preventiva de las co-imputadas Agustina Soledad Monzón y Naomi Ayeen López, por el plazo de 30 días en orden al delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor -previsto en la Ley 10.566 por adhesión a la Ley 23.737, por lo que habrán de continuar alojadas en dependencias de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar; en tanto que respecto a  Brian David López, se le dio la libertad y se dispuso imponer reglas de conducta que deberá cumplir para no ser detenido nuevamente.

(03442)