Lluvias y ciclón subtropical: tres días de alerta por tormentas en Entre Ríos

En Paraná comenzó a llover copiosamente este jueves a media mañana. Hay alerta por “abundante caída de agua, actividad eléctrica y ocasional granizo”. Llegaría un ciclón subtropical y para el sábado se prevén vientos intensos.

Desde media mañana de este jueves se producen precipitaciones en Paraná, en el marco de una alerta por tormentas que sigue vigente y el anuncio de un ciclón subtropical que afectaría a zonas de Entre Ríos el viernes.

Para este jueves rige una alerta que abarca al centro y norte de Entre Ríos, mientras que la advertencia amarilla incluye a toda la provincia el viernes.

El parte da cuenta de que “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas pueden ser localmente fuertes, y provocar ráfagas, ocasional caída de granizo fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.

Se esperan “valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Ciclón subtropical
El meteorólogo Alejandro Gómez ya había confirmado a Elonce TV que un ciclón subtropical podría afectar a una zona de Entre Ríos y otras provincias, con lluvias y vientos de importante intensidad.

“Estamos teniendo el acercamiento de un proceso inestable que podría ser extenso debido a un sistema de baja presión”, dijo el especialista, quien explicó que “no es común que el sistema de baja presión siga esta trayectoria para llegar desde la costa chilena a nuestra zona”.

Sucede que “mañana el sistema estará llegando a Mendoza y San Luis”, en tanto que “entre el viernes por la noche y la mañana del sábado se organizará sobre el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Se trata de un ciclón subtropical, algunos también lo llaman ciclón extratropical, que no es más que un sistema de baja presión que en este caso estaría conformándose en un sector muy cercano a nosotros”, señaló el meteorólogo.

Este fenómeno “generaría condiciones de inestabilidad importantes, con lluvias y tormentas hasta el sábado a la mañana. Podrían alcanzar los 50 y 60 milímetros, especialmente en el sur de la provincia”.

Precisamente para el sábado rige otra alerta para gran parte de Entre Ríos, la cual da cuenta de que “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Sobre el Rio de la Plata se esperan vientos del sector este con similares intensidades”.