Se suspendió todo el fútbol argentino: AFA accedió al pedido del gobierno

En medio del aumento de casos de coronavirus y de las nuevas restricciones que anunció Alberto Fernández, se tomó la decisión de suspender transitoriamente las semifinales de la Copa de la Liga y los torneos de ascenso.

La medida de nueve días de confinamiento estricto que empezará a regir desde la hora 0 de este sábado 22 de mayo también alcanzará al fútbol de todo el país: la Liga Profesional y la AFA decidieron suspender la actividad de todas las categorías que están reguladas bajo su órbita, incluida la Copa de la Liga que tenía planificadas sus semifinales este fin de semana.

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”, detalló la AFA en un comunicado.

En ese caso, las semifinales en San Juan entre Colón-Independiente (que iban a jugarse este sábado desde las 19) y Boca-Racing (pautada para domingo a las 15.30) deberán ser reprogramadas, en una medida que también abarcará a la final en el estadio Único Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero pensada para el domingo 30 de mayo.

“La Liga Profesional de Fútbol de la AFA adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa De La Liga”, informó la Liga profesional de Fútbol, que tomó la decisión de apoyar las medidas sanitarias tras una reunión de sus máximos directivos.

Mientras tanto, según fuentes del gobierno argentino, se le habría garantizado a la Conmebol la continuidad de la Copa Libertadores y Sudamericana, teniendo en cuenta que en ambas competencias queda una fecha para cerrar las respectivas fases de grupos.

La determinación, lógicamente, también correrá para todas las divisionales de ascenso que tenían calendario programado para estos días, desde la Primera Nacional, hasta la Primera D e incluyendo al torneo femenino.

Sin embargo, la comunicación de AFA deja abierta la puerta para cumplir con el cronograma pautado para este viernes 21 de mayo en Primera Nacional (Quilmes-Mitre de Santiago del Estero, desde las 17.30), Primera C (cuatro partidos a las 15.30) y fútbol femenino (SAT-Deportivo Español, a partir de las 15).

Con este tablero sobre la mesa, los partidos de las diferentes categorías deberán reprogramarse a partir del lunes 31 de mayo, día en el que ya no regirán las restricciones sanitarias que se anunciaron en las últimas horas desde la Casa Rosada.

“Siempre se trabajó de modo responsable con la AFA. Venimos conversando con ellos para encontrar de modo consensuado una solución. Son dos partidos de fútbol los que le estamos solicitando a la AFA ponernos de acuerdo. Consensuando siempre nos pusimos de acuerdo y pretendo seguir por este camino”, había sentenciado el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en Radio La Red sobre las negociaciones que mantiene con la gente de AFA. “Lamentablemente el fútbol a veces tiene mala fama, pero siempre tuvo una actitud de mucha responsabilidad más allá del espectáculo que brinda. Todo el mundo del fútbol se movió siempre en una dirección de mucha responsabilidad. Todo el mundo del fútbol se movió siempre en una dirección de mucha responsabilidad”, elogió el funcionario.

Al mismo tiempo, Cafiero evitó dar precisiones sobre lo que ocurrirá con los partidos de la Copa América que debía albergar Colombia y que cambiarán de sede tras la situación que vive ese país. “Estamos todavía en conversaciones. Estamos ajustando detalles de la parte que le tocaba a Argentina, no hay definiciones sobre eso. Es algo que no depende tanto de nosotros. La organización está sujeta a Conmebol”, aseguró ante la posibilidad de que todo el certamen se dispute en Argentina.

COMUNICADO DE AFA

La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive.

Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días.

En ese sentido, trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos.