¿Cuáles son los 11 departamentos entrerrianos en alto riesgo epidemiológico?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que para evaluar el riesgo epidemiológico se consideron dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los casos. En Entre Ríos, 11 departamentos están en alto riesgo epidemiológico.

Qué significa cada indicador

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Indicaron, en este sentido, que la incidencia mayor a 250 casos cada 100 mil habitantes en 14 días se considerarán MUY ALTA. Además, indicaron que se deberá considerar, junto a estos indicadores, la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Por otro lado, se considerará bajo alarma epidemiológica y sanitaria a los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes donde:
a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
o
b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%

El panorama de Entre Ríos

Según precisaron desde la cartera sanitaria nacional, 11 departamentos entrerrianos se encuentran en “alto riesgo epidemiológico sanitario”. Detallaron que se trata de Colón, Concordia, Diamante, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Uruguay y Villaguay.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación