Un paciente grave de Covid-19, un pedido en redes para comprar “Tocilizumab” y la aclaración del hospital Masvernat

Durante este sábado comenzó a circular en redes y diferentes grupos de Whatsapp un mensaje referido a un joven de 26 años, de Concordia, que “necesita con urgencia conseguir Tocilizumab”, para su recuperación, indicando que dicha droga no se consigue en la ciudad y buscando otro lugar para comprarla.

Este joven se encuentra internado en el hospital Delicia Concepción Masvernat, y transitando un cuadro grave de coronavirus. Según las publicaciones en redes, el acceso a este medicamento “puede salvarlo”.

Pasadas las horas, una segunda imagen comenzó a circular, en la que informaban que se consiguió dónde adquirir el medicamento, pero que al ser de alto costo, se solicitaba la colaboración para poder comprarlo, indicando la cuenta a la cual transferir.

Un tratamiento no oficial

Mediante un comunicado enviado a El Entre Ríos, desde el hospital Masvernat aclararon que “dicha droga no está incluida oficialmente en los tratamientos específicos de COVID-19”.

“La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en un artículo publicado el 15 de marzo de 2021 establece que el tratamiento con tocilizumab ha obtenido resultados del 4%. Por la necesidad de tratar un número muy importante de pacientes para obtener resultados y por no estar incorporada dicha droga en los protocolos de abordaje terapéuticos aprobados por el Comité de expertos del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos”, explican desde el nosocomio.

Por otro lado, en el comunicado refieren que este “supuesto” tratamiento fue propuesto por un profesional, pero que desde el servicio de URAC (Unidad Respiratoria Agudos Covid-19) “no avalan este pedido, ya que no se trata de una medicación que este propuesta por SADI u otras instituciones médicas y que establezcan resultados, y como se explicará anteriormente, no forma parte de los protocolos de abordaje terapéuticos aprobados”.

“Apelamos al sentido común y la responsabilidad en momentos donde un equipo médico está al frente de cada tratamiento para salvar vidas de los pacientes internados en el Hospital Masvernat”, dicen cerrando el comunicado.

(elentrerios)