Personas con discapacidad ofrecen elaborar menús en Braille y enseñar Lengua de Señas a los mozos

EnviarImprimirDiscapacitados Unidos es un grupo conformado hace un año por personas con discapacidad del departamento Colón, que ofrece ayuda a sus integrantes, colaborando además en su integración social.

Brinda cursos de Braille, Lengua de Señas, Estimulación Temprana, Costura integrada, Artesanías, Dibujo y Electricidad Básica. También cuenta con un grupo Scout Adaptado. En todos los casos, las actividades están conducidas por personas con discapacidad y son sin cargo.

“Hablamos con los intendentes de la zona para crear lugares inclusivos, y algunas cosas se han hecho. Por ejemplo, en San José hay bancos más altos en el balneario, parcelas adaptadas en el camping, bancos para personas con discapacidad y están haciendo una peatonal adaptada por Dr. Bastian; en Colon hicieron algunas rampas, están organizando un circuito adaptado desde el centro hasta Parque Quirós; en Liebig se hizo un parador adaptado con un baño”, comenta Carlos Rudiño, integrante de la asociación.

“Algunas rampas las hicieron mal y pedimos que las arreglen”, comenta. Y agrega: “Tenemos la promesa, en San José y Villa Elisa, de que en incluirán en el Presupuesto 2022 su área de Discapacidad”.

Servicio para restaurantes

Como iniciativa, Discapacitados Unidos incorporó la elaboración de menús en Braille para los restaurantes de la zona que así lo requieran, y capacitación de Lengua de Señas para mozos, sin costo alguno.

“En San José hay un solo restaurante con carta en Braille, y ahora vamos por el segundo; lo mismo en Colón. En Liebig no hay y hablamos con la gente del parador, para que nos dejen hacer uno”, cuenta Carlos.

Karen elabora menús en Braille
Karen elabora menús en Braille

“Estamos colaborando para que esta zona turística esté adaptada. Si al menos hay tres o cuatro lugares adaptados, podemos ofrecer nuestra zona a la gente con discapacidad, a través de nuestros contactos de Buenos Aires, Gualeguaychú, Paraná, Montevideo”.

“También ofrecimos enseñar Lengua de Señas a la Policía, Bomberos, al personal del hospital y de las municipalidades; en todos los casos, sin fines de lucro”, dice.

Quienes deseen comunicarse con la asociación, pueden hacerlo a través de Facebook / Instagram: Discapacitados Unidos; WhatsApp: 3447 44-9970.

Fuente: El Entre Ríos