Suba del salario mínimo: cómo impacta en planes sociales, jubilaciones y becas

El piso remunerativo tendrá un incremento de 20% en los próximos cuatro meses y se reflejará en programas sociales. También algunos jubilados percibirán la mejora. En el caso de la beca Progresar, el impacto es indirecto.

Los gremios y empresarios acordaron una suba de 20% adicional en el salario mínimo para los próximos cuatro meses y así el piso de remuneraciones formales tendrá un incremento de 110,5% a lo largo del año paritario. Esa determinación impactará en programas sociales y en algunas jubilaciones.

Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%, explicaron desde la cartera laboral.

Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Tras la primera actualización de 7% en diciembre en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasará a poco menos de $31.000 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos. En enero, entonces, el monto será de $32.715, mientras que hacia febrero la suma a cobrar ascendería a $33.870. Llegará en marzo una última actualización que la llevará a $34.750.

Jubilaciones
Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia marzo, cuando tiene lugar el último ajuste de 3% que completa el 20% total, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $56.990.

Becas Progresar
En este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre diciembre y marzo, durante los tramos firmados. Comenzará entonces con un tope entonces de $185.860 aproximadamente y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $208.500 en marzo.

Seguro de desempleo
La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $16.083 y $26.805, pasará en marzo próximo a ser de $19.300 y 32.166 pesos con el 20% rubricado este martes.

Fuente: Infobae