En Alimentos y bebidas no alcohólicas -la categoría de mayor incidencia en el IPF con un peso del 49%-, la diferencia de precios fue del 159%, lo que significó un 13% más respecto a la medición anterior en el mes de marzo.
En tanto, en el rubro Bebidas alcohólicas y cigarrillos, la brecha alcanzó el 220%, aunque desde el Observatorio Económico explicaron que esta categoría presenta una diferencia de precios estructural entre ambos países. “Salto siempre fue más caro que Concordia” en esos productos, señaló el informe.
La categoría con menor diferencia de precios entre ambos países fue la de Prendas de vestir y calzado, cuya brecha se ubicó en el 49%.
Por otra parte, los Productos del hogar fueron los que registraron la máxima diferencia en sus precios desde el año 2015, al ubicarse en 153%. Según el informe, las diferencias de precios más significativas se vieron en el jabón en polvo (+280%) y en el detergente (+122%). Mientras que los precios de las sábanas y toallas tuvieron una diferencia poco significativa, aunque igual en Salto fueron un 35% más caros.
Pese a la rebaja del 40% del Imesi, anunciada por el gobierno uruguayo como medida para mitigar el impacto en los precios de los combustibles, la diferencia de precios en el litro de nafta súper fue de 115%. Si no se considerara esa reducción impositiva, la brecha hubiese sido de 258%.
En el caso del gasoil, la diferencia de precios se ubicó en 207%, mientras que las cubiertas de los vehículos fueron un 23% más baratas en Salto que en Concordia.
Por otra parte, la categoría Comidas fuera del hogar registró una brecha del 130%, lo que significó una menor diferencia en comparación con el registro pasado (+134,8%). En tanto, el rubro Bienes y servicios diversos alcanzó un nuevo máximo al registrar una brecha de 245%.
El estudio tomó el valor del dólar blue promedio mensual para Argentina y el tipo de cambio promedio mensual en Uruguay. El relevamiento fue hecho a 60 artículos de distintos rubros, en grandes superficies y tiendas de referencia.