A cargo de la investigación penal quedó el fiscal Natalia Bartolo, quien adelantó que tiene dos personas en calidad de aprehendidas y cuatro internados en el Hospital Centenario, mientras que el resto recibió el alta.
La fiscal confirmó que entre los internados están la conductora de una camioneta y su acompañante junto a dos adolescentes que iban en el auto: «son dos chicos de 17 y 18 años, oriundos de Aldea San Antonio, con heridas graves». Permanece internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Centenario con estado reservado a crítico. Mientras que los restantes fueron dados de alta.
Para la Fiscalía está acreditado que las dos camionetas -una Chevrolet S10 y una Ford Ranger- «efectivamente iban corriendo picadas» en la madrugada. «Tenemos unas cinco a seis cámaras que hemos podido levantar este domingo gracias al trabajo de la Policía» que abonan esa teoría, además desde Criminalística se «realizó la planimetría de las calles» en las que circulaban las camionetas.
Al llegar al cruce de Dr. Zeroli y Belgrano, esas pickup se encontraron con un Fiat Palio rojo donde viajaban cinco adolescentes de Aldea San Antonio. El conductor -sin Licencia habilitante por ser menor de edad- era Juan Martín Acevedo, de 15 años, quién falleció a causa del impacto con la Chevrolet.
Esa camioneta era conducía una chica, de 17 años, oriunda de Urdinarrain, que está internada en el Hospital Centenario con una fractura en su muñeca. Era acompañada por otra joven que sufrió una fractura en la zona cervical y también permanece institucionalizada.
Sobre la conductora, la fiscal Bartolo precisó que «su causa tramita en el Juzgado de Menores y está aprendida. Se le va a imputar homicidio culposo agravado por las lesiones de las siete personas restantes que intervienen en el siniestro de trásito».
A su vez, adelantó que «será indagada ni bien se le otorgue el alta y, despues, el Juzgado de Familia concretará una audiencia para disponer una medida de cohersión».
En tanto, la Ford Ranger era conducida por un joven de 18 años, mayor de edad, que viajaba con dos acompañantes. Quien manejaba «fue indagado este domingo por estar acusado del delito de conducción temeraria -que es cuando se corren picadas»-.
«El conductor está detenido en la Jefatura Departamental a la espera de una audiencia donde se fije una medida de cohersión por parte del Juzgado de Garantías», precisó la fiscal y aclaró que la causa se rige por dos regimenes diferente: «para el joven se aplica el regimen general por ser mayor de edad, pero la chica al ser menor va con el régimen de minoridad. Se la considera «imputable» y se le aplica la Ley 10450. El trámite se realiza a través del Juzgado de Menores».